Precandidata Laura Raffo cree que Uruguay podría convertirse en un asociado al Mercosur

Montevideo, 30 abr (EFE).- La precandidata a la presidencia de Uruguay por el oficialista Partido Nacional Laura Raffo aseguró este martes que el país suramericano podría transformarse en asociado de un Mercosur que "no ha cumplido con los objetivos" de convertirse en unión aduanera y en mercado común.

"Nosotros tenemos una propuesta muy concreta que es la de solicitar a nuestros socios del Mercosur -una vez estemos en el Gobierno- el poder tener la libertad para seguir generando acuerdos bilaterales y poner determinados plazos", aseguró a la Agencia EFE durante su participación en un desayuno de consulta organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay.

En ese sentido, agregó que incluso se debe evaluar la opción de que Uruguay se transforme en un país asociado al Mercosur, ya que este "no ha cumplido con los objetivos de convertirse en unión aduanera ni en mercado común", mientras que la zona de libre comercio "está funcionando con muchas imperfecciones".

"Para nosotros es crucial mantener el libre comercio con los socios del Mercosur, pero luego poder avanzar por nuestro lado. Lo que nosotros buscamos es una mayor inserción internacional de Uruguay para traerle a los uruguayos más oportunidades de empleo y de crecimiento", enfatizó Raffo.

Por otra parte, la precandidata habló sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y reconoció que este "está un poco trabado" y es "difícil avanzar en ese sentido".

"Somos conscientes de la dificultad que tiene seguir avanzando en el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Sabemos que hay mucho lobby de los productores agrícolas de la Unión Europea que ven como una amenaza la entrada libre de productos que provengan de Sudamérica", detalló.

Más allá de esto, reiteró que su visión debe ser la de profundizar lazos comerciales.

"En toda nuestra propuesta de comercio exterior no hablamos únicamente de tratados de libre comercio y de derribar barreras arancelarias, sino que también hacemos foco en nuevos tipos de acuerdo que impulsan más la llegada de inversiones y el intercambio de servicios y de conocimiento", concluyó Raffo.

Las elecciones presidenciales marcarán el 2024 en Uruguay, donde la población acudirá a las urnas para elegir quién reemplazará a Luis Lacalle Pou desde el 1 de marzo de 2025.

El domingo 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas, única instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas.

Cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente en las Elecciones Nacionales que se celebrarán cuatro meses después.

(c) Agencia EFE