Anuncios

PRD exige a Bedolla que investigue el atentado contra diputado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, exigió que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la Fiscalía del estado finquen responsabilidad sobre quienes resulten responsable del atentado que sufrió su compañero de bancada, Mauricio Prieto Gómez, el pasado 21 de diciembre de 2023.

Lamentó que a más de un mes de los hechos que pudieron costarle la vida al legislador, aún no se haya detenido a los culpables de agredirlo con armas largas, en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, cuando regresaba de un mitin de la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

En ese entonces, en entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Mauricio Prieto Gómez informó que había interpuso una demanda en contra del diputado del Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona (PT), por ser el presunto culpable del atentado.

"El tema de denunciar a este diputado del PT, que se llama Baltazar Gaona, es porque tengo ya señales muy claras de que él ha estado insistiendo, por varias vías, que algo me podría pasar. Ya tiene rato haciendo denuncias en contra mía, acusándome de diversos delitos, sin poder comprobar ni uno solo de ellos", expresó.

Espinosa Cházaro exigió una investigación expedita, ya que el avance para resolver el ataque es nulo, dijo. La petición la hizo a través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

También solicitó al gobernador Alfredo Ramírez y al Fiscal Adrián López se tomen las medidas de protección necesarias, a fin de garantizar la seguridad e integridad de su compañero de bancada.

"Frente al próximo inicio del proceso electoral más grande de la historia del país resulta indispensable que durante dicho proceso el Estado garantice los derechos de reunión pacífica y asociación; así como las libertades de opinión y de expresión. Este ejercicio tan necesario de libertades será posible únicamente bajo un entorno propicio y seguro para la población", sentenció Espinosa Cházaro.

Asimismo, recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (INVIPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada el pasado septiembre, indica que para el 54.3% de los michoacanos de 18 años y más la inseguridad es el problema más importante que aqueja a la entidad; mientras, el 80.8%, considera que vivir en Michoacán es inseguro.

Finalmente, agregó que el preocupante clima de violencia que se registra en nuestro país ha derivado en cifras que revelan que se comete un asesinato cada 15 minutos en México y, como consecuencia, se perfila que este sexenio concluya con más de 200 mil homicidios.