El príncipe Harry reveló la “pieza central” detrás del quiebre en la relación con la familia real británica

El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, en una visita a Lagos, el 12 de mayo de 2024. (Kola SULAIMON / AFP)
El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, en una visita a Lagos, el 12 de mayo de 2024. (Kola SULAIMON / AFP) - Créditos: @KOLA SULAIMON

LONDRES.- El príncipe Harry confirmó en el documental “Tabloids On Trial”, que estrenará este jueves, que su decisión de luchar contra la prensa sensacionalista inglesa fue una situación crucial para el deterioro de la relación con su familia.

“Provocó una grieta”, dijo el duque de Sussex, que ganó un caso de privacidad contra el Mirror Group Newspapers en diciembre del año pasado después de que un juez dictaminara que su teléfono había sido pirateado por el diario Daily Mirror.

Harry se convirtió en el primer miembro de la realeza británica en 130 años en prestar declaración ante el tribunal después de presentar el caso de privacidad. “Dejé muy claro que esto es algo que hay que hacer. Sería bueno que lo hiciéramos como familia. Creo que, de nuevo, desde el punto de vista del servicio y cuando se ocupa un papel público, estas son las cosas que deberíamos hacer por el bien común. Pero, ya sabes, estoy haciendo esto por mis motivos”.

Guillermo y Kate, junto a Harry y Meghan. (Kirsty O'Connor/Pool vía AP, archivo)
Guillermo y Kate, junto a Harry y Meghan. (Kirsty O'Connor/Pool vía AP, archivo)

Harry -que reside en Montecito (California) con su esposa, Meghan, y sus dos hijos, el príncipe Archie, de cinco años, y la princesa Lilibet, de tres- resolvió su caso contra Mirror Group Newspapers en febrero. Se le concedieron 140.600 libras después de que el juez concluyera que hubo una “extensa” intervención telefónica.

Meses antes de que Harry ganara el caso de privacidad, se supo que su hermano, el príncipe Guillermo, había llegado a un acuerdo en 2020 contra News Group Newspapers, la rama británica de Rupert Murdoch, por una demanda por escuchas telefónicas.

En la entrevista que forma parte del documental, se le preguntó a Harry si su determinación de luchar contra la prensa sensacionalista había contribuido a una ruptura ampliamente difundida dentro de la familia real y él asintió, y agregó que “es una pregunta difícil de responder porque todo lo que digo sobre mi familia da lugar a un torrente de insultos por parte de la prensa”.

Cuando Rebecca Barry, de ITV News, le preguntó qué pensaba sobre la decisión de su familia de no enfrentarse a la prensa cómo lo ha hecho, el duque respondió: “Creo que todo lo que sucedió demostró a la gente cuál es la verdad del asunto. Para mí, la misión continúa”.

Durante la charla, Harry describe su victoria en el juicio como “monumental” después de que el juez de la Corte Suprema dictaminara que las escuchas telefónicas fueron llevadas a cabo por los periódicos del Mirror Group entre 1996 y 2011, y que fueron “generalizadas y habituales” a partir de 1998. La demanda fue impuesta al editor del diario por daños y perjuicios, alegando que los periodistas de sus publicaciones estaban vinculados a métodos que incluían escuchas telefónicas, el llamado “blagging” (obtención de información mediante engaños) y el uso de investigadores privados para actividades ilegales.

“Entrar allí y salir, y que el juez fallara a nuestro favor, fue obviamente algo enorme. Pero que él haya llegado tan lejos con respecto a, ya sabes... esto no se trató solo de personas individuales. Esto llegó hasta los más altos mandos... eran abogados, eran altos ejecutivos. Y poder lograr eso en un juicio es una victoria monumental”, dijo.

Lo mismo que padeció su madre

El príncipe Harry también habló de su madre, la princesa Diana, y se le preguntó si la piratería lo volvió paranoico. A lo que respondió: “Creo que paranoia es una palabra muy interesante porque sí, entonces podría ser paranoia, pero luego cuando te reivindican, demuestra que no eras paranoico. Ya sabes, lo mismo con mi madre”.

El príncipe Harry y Diana de Gales
El príncipe Harry y Diana de Gales - Créditos: @getty images

Hay evidencia que sugiere que ella fue víctima de ataques informáticos a mediados de los noventa, probablemente una de las primeras personas en ser atacadas, y sin embargo, todavía hoy, la prensa, la prensa sensacionalista disfruta mucho pintándola como una paranoica. Pero ella no era paranoica, tenía toda la razón en lo que le estaba sucediendo. Y ella no está aquí hoy para descubrir la verdad”.

La entrevista se produce mientras el príncipe Harry también está involucrado en otros dos casos, contra News Group Newspapers y Associated Newspapers, donde las acusaciones se niegan rotundamente.

Agencia AP y AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El príncipe Harry protagonizará un documental sobre su hackeo telefónico