Anuncios

Portugal conmemora 50 años de su revolución con recreaciones históricas, arte y ChatGPT

Lisboa, 7 feb (EFE).- Portugal conmemora este 2024 los 50 años de la Revolución de los Claveles con recreaciones históricas del levantamiento militar, proyectos artísticos e iniciativas educativas para enseñar a las nuevas generaciones el 25 de Abril con herramientas contemporáneas como ChatGPT.

El programa oficial fue presentado este martes en Lisboa por la historiadora Maria Inácia Rezola, que lidera la Comisión Conmemorativa y señaló que va a ser "una fiesta de todos y con todos", basada en la memoria pero con una "perspectiva de futuro".

Toda la programación, que arrancó en 2022, es en abierto y se desarrollará hasta 2026, con el foco en el día 25 de abril de este año, cuando se cumplirá el 50 aniversario de la revolución.

Esa madrugada se recrearán momentos de la operación militar con algunos de los protagonistas que estuvieron allí en 1974, como la formación de las tropas y su salida del cuartel de Santarém, de donde partieron comandadas por el capitán Salgueiro Maia hace 50 años rumbo a Lisboa.

En la capital habrá un desfile militar y se recrearán otros momentos de aquel día como la toma de Terreiro do Paço y el cerco al cuartel del Carmo.

Se mantendrán, como cada año, la sesión solemne en el Parlamento y el desafile popular por la céntrica Avenida Liberdade.

Durante los meses previos y posteriores se sumarán diferentes iniciativas artísticas y educativas, en los que la participación ciudadana estará muy presente.

Hay concursos para incentivar los proyectos en torno a la democracia en el arte, el cine, la escritura de ensayos y la investigación, dotados con un total de 3,4 millones de euros.

También se están recopilando vídeos y archivos sonoros inéditos de los días de la revolución que tengan en sus manos los portugueses.

Los últimos años de la dictadura y los primeros momentos tras su caída, los cambios que ha sufrido el país en estos 50 años, el movimiento de las Fuerzas Armadas, figuras de la revolución en las antiguas colonias africanas o las primaveras estudiantiles protagonizarán varias exposiciones de carácter itinerante.

Las conmemoraciones también tendrán un fuerte componente educativo dirigido sobre todo a enseñar el 25 de Abril a las nuevas generaciones, como medio centenar de asambleas participativas jóvenes organizadas por el proyecto MyPolis.

"Los niños no saben mucho sobre el 25 de Abril", aseguró durante la presentación el fundador de MyPolis, Bernardo Branco.

Para que los profesores estén más preparados para transmitir a los alumnos el conocimiento sobre la revolución, habrá un curso de docencia con ChatGPT y H5P, una herramienta colaborativa de creación de contenido.

Portugal quiere darle la vuelta a la censura que había durante la dictadura y se lanzará un mural digital que pasará por 25 escuelas del país, que utilizarán el simbólico lápiz azul que se usaba para eliminar lo que no se permitía publicar.

El 27 de abril volverá a abrir al público, esta vez ya completo, el Museo Resistencia y Libertad instalado en la Fortaleza de Peniche, que funcionó como prisión política, y para 2026 está prevista la apertura del Centro Interpretativo del 25 de Abril de 1974 en Lisboa.

Las celebraciones no se realizarán sólo en Portugal y, entre los diferentes proyectos más allá de las fronteras, destaca una muestra sobre la represión en Cabo Verde, que estará abierta al público en el antiguo Campo de Concentración del Tarrafal, en la Isla de Santiago del país africano.

(c) Agencia EFE