Anuncios

Portugal: Es momento de decir "basta" y forzar un entendimiento entre Israel y Palestina

Bruselas, 22 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, rechazó este lunes la propuesta de Israel de crear una isla artificial frente a Gaza y defendió que es momento de decir "basta" y forzar a las partes a un "entendimiento".

"No podemos ser enteramente dependientes de lo que quiere uno de los actores (...) Llegó el momento de decir 'basta'. Vamos a tener que empujar a las partes a un entendimiento", dijo en declaraciones a periodistas portugueses en Bruselas.

Gomes Cravinho, que participó en la reunión del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, con sus homólogos de la Unión Europea, insistió en que la solución de los dos Estados es la "única posible" y pasa por reconocer al Estado palestino.

En ese sentido, lamentó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se oponga a crear un Estado palestino y consideró que estar en contra de ello significa "que estás en contra de la paz".

"Le dije a mi colega israelí que nuestra expectativa es que el primer ministro revise su posición y tenga un enfoque constructivo para la paz", indicó.

Katz recuperó en la reunión una antigua propuesta israelí que aboga por crear una isla artificial frente a la Franja de Gaza con un puerto, un depósito y una central eléctrica, que Gomes Cravinho rechazó.

"No hay ninguna posibilidad" de que ese plan avance, aseguró el jefe de la diplomacia lusa, idea que fue transmitida durante la reunión "de formas más diplomáticas y menos diplomáticas".

E insistió en que "no vale la pena" hacer este tipo de propuestas "si no hay disponibilidad inmediata (de Israel) para trabajar para reconocer los derechos de los palestinos".

El ministro de Exteriores portugués confirmó que Portugal participará en la misión de la Unión Europea para acompañar navíos en el mar Rojo bajo amenaza de las milicias hutíes.

(c) Agencia EFE