Portazo, una vulgar provocación y huele al PRI: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Al afirmar que hubo "mano negra", el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un vulgar acto de provocación" el que este miércoles un grupo de jóvenes de la Normal de Ayotzinapa haya derrumbado una puerta de acceso a Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal acuso que sus adversarios están desesperados y que están recurriendo a la guerra sucia.

Calificándolo como "un coctel de provocadores" acusó que en el movimiento de demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos "se han montado" grupos de derecha, incluso partidos, como el PRI, que están en contra de su gobierno y organismos internacionales.

"En estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación; pero no vamos a caer en ninguna provocación. Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer".

El Mandatario federal aseguró que su gobierno no caerá en ningún acto de provocación.

Reconoció que es justa la demanda de los padres y madres de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pero denunció que se han montado en este caso grupos de derecha conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación.

"Se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores e, incluso, partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos, es un coctel de provocadores que están en contra de la transformación. Por eso no vamos a caer en ninguna provocación".

"Huele más a PRI"

En conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el PRI y todo el bloque opositor, así como organizaciones internacionales de derechos humanos tuvieron que ver en la irrupción violenta en Palacio Nacional.

El Mandatario federal señaló que todo esto se sabrá "nada más es cosa de tiempo. Y lo de ayer, por ejemplo, me huele más al PRI, es Guerrero. Y allá, me consta, en La Montaña de Guerrero las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI".

Padres temen manipulación del caso

En Guerrero, los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa afirmaron que es el gobierno de López Obrador el que está entorpeciendo la investigación, porque no ha querido avanzar e indicaron que no van a permitir que el Mandatario les condiciones las reuniones.

"Nos da miedo que el Presidente pueda manipular el caso y haga un informe a modo, él no quiere escucharnos, siempre nos va a llevar la contra, pero veremos por todas la vía legales para que no haga un informe a modo".