Anuncios

Polonia y Alemania crearán unidad acorazada conjunta de reacción rápida

Cracovia (Polonia), 18 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció este lunes la creación de un cuerpo acorazado de reacción rápida compuesto por fuerzas polacas y alemanas.

Kosiniak-Kamysz afirmó que el próximo 26 de marzo se concretará lo que calificó como "una de las coaliciones más importantes que se han creado" desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

El ministro polaco hizo estas declaraciones en Helenów (centro), tras reunirse con su homólogo alemán, Boris Pistorius, que se encuentra de visita oficial en Polonia.

La coalición, dijo Kosiniak-Kamysz, estará coliderada por Alemania y Polonia, cuyos ejércitos aportarán 2.500 efectivos cada uno, y aseguró que en el futuro se unirán "otros socios como Gran Bretaña, Suecia e Italia".

El responsable de Defensa polaco subrayó que hasta ahora ningún otro país se ha adherido a este proyecto, "porque no todos tienen el potencial que tienen Polonia y Alemania".

"Las conversaciones entre Polonia y Alemania son una muy buena señal de cooperación, amistad y asociación; nuestra cooperación dentro de la OTAN y la UE es la base de la seguridad no sólo del flanco oriental de la Alianza, sino también de la seguridad de Europa", enfatizó Władysław Kosiniak-Kamysz

Por otra parte, el ministro polaco descartó todo plan para desplegar soldados de su país a territorio ucraniano, a pesar de las informaciones aparecidas recientemente.

"Polonia y Alemania asumen la responsabilidad de las fuerzas de reacción rápida en Europa y, para el mes de julio, nuestra unidad estará lista para una reacción rápida (...) pero, para que estas fuerzas de despliegue rápido sean un apoyo y una asistencia reales, deben pasar por un período de preparación y adquirir capacidades operativas", afirmó Kosiniak-Kamysz.

Pistorius, que se refirió a Polonia como "el socio central de Alemania", recalcó la gran cantidad de proyectos bilaterales en que se han embarcado Polonia y Alemania y la "fructífera reactivación del Triángulo de Weimar".

El pasado viernes, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se reunieron en Berlín para diseñar nuevas maneras de apoyar militarmente a Ucrania.

(c) Agencia EFE