Anuncios

Policías y marinos blindan Santa María Mixtequilla

Juchitán, Gro., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Este domingo la población istmeña de Santa María Mixtequilla fue custodiada por decenas de elementos de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y policías estatales de Oaxaca para "blindar" una asamblea de comuneros, según la versión oficial; sin embargo, el movimiento Resistencia Civil Mixtequillense denunció que la presencia policial y de marinos fue para impedir acciones de protesta del pueblo, debido a la represión violenta que se vivió un día antes.

Poco después de las 4:00 horas de este sábado, agentes de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones catearon una decena de viviendas y, a patadas y golpes, rompieron puertas y ventanas para detener a nueve personas, acusadas de robarse una patrulla de la Policía Municipal; sin embargo, los agentes no mostraron órdenes de aprehensión, denunciaron esposas e hijos de los nueve detenidos.

En fotografías y videos difundidos por la resistencia se observa a los marinos y policías portando armas largas y plantados en el centro de la población. A la distancia se escuchan los reclamos de hombres y mujeres que preguntan, entre insultos, dónde tienen a sus detenidos. "Lejos de mantener el diálogo, el gobierno prefirió la represión", acusaron.

Mediante un comunicado, la organización consideró que el gobierno movilizó a la Marina y a los policías para inhibir cualquier acto de protesta para exigir la libertad de sus nueve compañeros.

"No quiere el gobierno protestas contra la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que dividió a la población", señalaron.

¿Qué decidirá la asamblea?

En Santa María Mixtequilla, el gobierno federal pagó 130 millones de pesos a comuneros y posesionarios de un polígono de 502 hectáreas de tierras para la construcción de un parque industrial, el cual forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer sábado, trascendió que, en presencia de marinos y policías, los campesinos realizaron, en la calle y frente a la cárcel municipal, la asamblea comunal sin la participación de ciudadanos que no son comuneros. Según la primera información, acordaron ceder un porcentaje para una obra municipal.

En este contexto, algunas mujeres acusaban que los representantes comunales nunca han aportado recursos para el beneficio del pueblo. "Ellos solamente se han beneficiado comprando coches nuevos. ¿Cómo los marinos vienen a defender a los corruptos?", preguntaban.

Los pobladores de Santa María Mixtequilla exigieron la liberación de sus nueve detenidos, entre ellos una mujer, y la salida de los cuerpos policiacos del poblado.