Anuncios

La Policía de Nueva York abrirá una oficina de apoyo contra la criminalidad en Bogotá

Bogotá, 31 ene (EFE).- La Policía de Nueva York abrirá una oficina de apoyo en Bogotá para la lucha conjunta contra la criminalidad internacional, informó este miércoles el director de la Policía colombiana, general William Salamanca.

"En una reciente visita del alcalde de Nueva York (Eric Adams) a Colombia, sostuvimos reuniones con su equipo (...) y él planteó la posibilidad de tener aquí un oficial de enlace para trabajar juntos en la lucha contra la criminalidad", dijo Salamanca en un acto en Bogotá.

El jefe policial agregó: "Sobre la presencia de él (enlace), estaremos pendientes de iniciar en coordinación nacional, con la Cancillería, la implementación de un memorando de cooperación y entendimiento".

Entre tanto, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) señaló en un mensaje publicado en sus redes sociales que esto hace parte del Programa Internacional de Enlace y que no solo abrirá una oficina en Bogotá sino también en Tucson (Arizona), cerca de la frontera con México.

El alcalde de Nueva York visitó Colombia en octubre pasado, ocasión en la que estuvo en Bogotá y la región de Urabá, en la frontera con Panamá, para ver de cerca la crisis migratoria en la zona del Darién.

Adams coincidió con las autoridades colombianas en que la respuesta a la crisis humanitaria debe ser conjunta e incidió en que "necesitamos un mismo plan, estar seguros que todos estamos en la misma página", un abordaje que sea "coordinado y organizado".

"Pero no estamos coordinados ni organizados y eso es lamentable (...) Somos como una orquesta sin un director; somos buenos tocando cada uno nuestros instrumentos, pero no estamos tocando la misma música", concluyó entonces Adams.

(c) Agencia EFE