Anuncios

Policía Lucero acusa discriminación y hostigamiento

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Una mujer policía del sector Cuitláhuac de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la alcaldía Azcapotzalco, denunció ante la fiscalía capitalina y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México discriminación y hostigamiento por parte de sus mandos de la UPC Cuitláhuac, debido a sus preferencias sexuales.

La carpeta de investigación CI-FIDAGAP/GAP/UI-LGBT1C/D/00117/

02-2024, de la que este diario tiene copia, señala que la elemento Lucero Díaz narró que el hostigamiento en su contra inició en 2023, cuando se opuso a los procedimientos para ser puestas a disposición.

Lucero contó a EL UNIVERSAL que lleva 10 años en la SSC, justo en la Policía Preventiva, y es jefa de sector, por lo que ha decidido no cambiar de zona operativa para no perder su grado.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando, dijo, comenzó a tener conflictos con el subdirector del sector, Miguel Ángel Ahedo.

Según la denuncia, tras oponerse a los procedimientos del sector, la han mandado a patrullar sin compañero, por lo que ella hace rondines en solitario a bordo de una unidad. Señaló que en ocasiones los mandos le han dicho que no tiene compañero de unidad porque ella es "un cabrón" y puede hacerlo sola.

Contó que en una ocasión sufrió una agresión en medio de un patrullaje, pero que aun así continúa trabajando su sector sola, justo en puntos rojos del sector Cuitláhuac.

La elemento policial refirió que el subdirector de ese sector le ha dicho que le quitará su cargo como jefa de cuadrante.

"Todas las unidades salen de dos elementos y a mí, a pesar de que la colonia es conflictiva, y en muchos puntos rojos, a mí me manda sola", se lee en el expediente.

Lucero contó que ha sufrido crisis y su salud se ha visto afectada por la presión que siente por parte de los mandos, incluso compartió recetas médicas al respecto.

Otro de los puntos que narró en su denuncia ante el Ministerio Público dentro de la carpeta abierta por el delito de discriminación, es que el hostigamiento ha continuado durante este año, en el que, precisó, la han estado monitoreando constantemente en sus horarios de guardia en el sector.

La uniformada dijo que otras compañeras de ese sector han denunciado el hostigamiento del mando ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, denuncia en poder de esta casa editorial.

En dicha denuncia se puede leer que el subdirector de la UPC Cuitláhuac le dijo que lo tenía que saludar siempre de beso y que por la frecuencia operativa ha llegado a preguntar a sus compañeros por las funciones que ella realiza, por lo que dijo sentirse expuesta.