Un político apasionado y de fuerte temperamento

CULIACÁN, Sin., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Empresario, político y químico farmacobiólogo, Héctor Melesio Cuén Ojeda -originario de Badiraguato-, había sido electo como diputado federal por la vía plurinominal por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Con un temperamento fuerte, desde muy joven fue un apasionado al deporte en diversas disciplinas, sobre todo como maratonista y practicante de artes marciales.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periodo 2005-2009 y alcalde interino de Culiacán bajo las siglas del PRI de 2011 a 2012. Tres años después de concluir su periodo como rector fundó su propio partido, el Sinaloense, por el que alcanzó una curul en el Congreso del estado en 2013.

Cuén Ojeda formó parte del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, en los primeros siete meses de su mandato, como titular de la Secretaría de Salud. Sin embargo, al tensarse su relación con el Ejecutivo estatal, Melesio Cuén se autodefinía como un perseguido político.

Fue señalado por el gobernador como el cacique de la UAS y de usar a la institución como estructura de su partido político para oponerse a la aplicación de la nueva Ley de Educación Superior.