Anuncios

La política migratoria de la UE causa auge de migración africana en México, según Gobierno

Ciudad de México, 5 mar (EFE).- La política migratoria de la Unión Europea (UE) es una de las causas que explica el aumento de la migración africana hacia México, según expresó este martes el director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, José Octavio Tripp.

"Conforme aprieta la política de la UE, pues obliga a los migrantes a buscar caminos alternativos", aseguró en una conferencia convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.

Así, ante una dificultad creciente para llegar a terreno europeo, los flujos migratorios buscan "otro foco de atención", como es Estados Unidos: "Tienen necesariamente que cruzar por México, es un factor ineludible".

En 2023, la migración irregular hacia México proveniente de África registró el mayor incremento, pues se disparó casi un 797 % hasta los 59.834 migrantes detectados, por encima de los 6.672 de 2022.

Según Tripp, los motivos que llevan a las personas africanas a emigrar hacia Latinoamérica son "prácticamente las mismas" que las que motivan el flujo proveniente de otras partes de América: la violencia, la inestabilidad política, la búsqueda de un mejor futuro o el cambio climático.

El profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Luis Gázquez coincidió con Tripp y añadió dos factores también troncales: la "política de cierre de fronteras" y la "retórica antiinmigrante" de la extrema derecha.

Además, la jefa de misión de la OIM en México, Dana Graber, señaló que las rutas migratorias están cambiando, lo que genera "más retos" a las personas migrantes y "facilita" la intromisión de la violencia organizada en el camino.

Cooperación internacional y "apertura de fronteras"

Ante esta situación, Gázquez abogó por que la cooperación internacional sea "efectivamente" eso y por la elaboración de una política de "apertura de fronteras".

"Si se pueden diseñar políticas de cierre, ¿por qué no de apertura? La situación demográfica en el mundo, a parte, nos invita a que las fronteras se abran. El norte tiene un problema demográfico muy grande", expuso.

Graber sostuvo la importancia de crear "más vías regulares" para que la migración, venga de donde venga, sea "segura, ordenada y regular".

"Si tenemos el interés por parte de las personas migrantes, del sector privado e, incluso, de los mismos gobiernos, la respuesta es muy clara: necesitamos promover vías regulares para que estas personas, desde su país de origen, puedan conseguir trabajo en los países de destino", desgranó.

Por otra parte, el representante de Cancillería advirtió que las elecciones que se celebran en Estados Unidos y en México este 2024 "agudizarán la retórica" sobre la migración, especialmente en terreno estadounidense.

"En México, no es todavía un asunto electoral. Al menos yo no conozco expresiones xenofóbicas", reveló.

(c) Agencia EFE