Anuncios

El polémico exgeneral Prabowo confía en ganar las elecciones presidenciales en Indonesia

Yakarta, 11 feb (EFE).- El polémico ministro de Defensa y candidato presidencial Prabowo Subianto subrayó su confianza en ganar las elecciones del próximo 14 de febrero en Indonesia y convertirse en presidente de este país, la tercera democracia más poblada y con el mayor número de musulmanes del mundo.

"Todas las cifras (de las encuestas) lo muestran... el entusiasmo de las bases. Todas las cifras muestras que lo alcanzaremos (la victoria) en la primera ronda", dijo Prabowo en una entrevista con la cadena Al Yazira publicada este domingo.

En un descanso de un mítin el sábado en último día de campaña, el exgeneral, acusado de violaciones de los derechos humanos como jefe de las fuerzas especiales entre 1995 y 1998, se refirió a las encuestas que le dan una mayoría amplia.

Si consigue la mayoría absoluta se proclamará presidente sin tener que ir a una segunda ronda en junio.

Prabowo también se refirió a la polémica referente a su pareja electoral, Gibran Rakabuming, aspirante a la vicepresidencia e hijo del presidente actual, Joko Widodo.

Gibran, de 36 años y alcalde de la ciudad de Surakarta, pudo presentar su candidatura después de que el Tribunal Constitucional bajara de 40 a 35 la edad mínima de los candidatos si estos tenían experiencia política, lo que ha sido criticado como un trato de favor.

"Si te das cuenta, el hecho de que un vicepresidente tenga menos de 40 años, es normal en muchos países en Occidente. En Indonesia es polémico, no porque tiene menos de 40 sino porque es el hijo del presidente Joko Widodo, lo que incomoda a algunos círculos. Pero eso es política. No puedes contentar a todo el mundo todo el tiempo", dijo.

Prabowo, que afirmó que seguirá la política tradicional de "no alineación" de su país para llevarse bien con todas las potencias, indicó que su prioridad será aliviar la pobreza y acabar con el hambre en Indonesia.

"Quiero acabar con el retraso de crecimiento de niños en Indonesia. Las cifras no son buenas, al menos el 25 por ciento de los niños sufren retraso de crecimiento en algunas áreas periféricas", explicó.

Respecto al apoyo de los jóvenes, Prabowo afirmó que están preocupados por su futuro y que apoyan a los políticos con un buen programa.

"Los jóvenes de hoy, ellos son más racionales, son más críticos, son más inteligentes, sienten lo que es auténtico y lo que no", apostilló.

Los otros candidatos presidenciales son el exgobernador de Yakarta, Anies Baswedan, y el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo, quienes van detrás en las encuestas.

205 millones de indonesios llamados a votar

Unos 205 millones de indonesios, más de la mitad de entre 18 y 40 años, están llamados a votar el próximo miércoles para elegir al presidente, el vicepresidente, 580 miembros de la Cámara Baja, 152 de la Cámara Alta, 2.372 representantes provinciales y 17.510 a nivel municipal.

Habrá más de 823.000 colegios electorales a lo largo de este archipiélago de más de 7.000 islas, que forma parte del grupo de 20 mayores economías del mundo (G20), además de ser la tercera democracia más poblada y la nación con más musulmanes en el mundo.

Prabowo, que fue yerno del dictador Suharto (1968-1998), fue expulsado del Ejército tras ser acusado de violaciones de los derechos humanos como jefe de las fuerzas especiales de Indonesia, lo que le valió la prohibición de entrar en Estados Unidos durante años.

La popularidad de Prabowo Subianto, que perdió los dos pasados comicios frente a Widodo en 2014 y 2019, también se interpreta en parte debido al impulso dado a su imagen en redes sociales, donde bailes del septuagenario se han convertido en virales y los indonesios más jóvenes califican al exgeneral de "abuelo entrañable".

(c) Agencia EFE