Polémica con Marruecos por tardar en pedir ayuda internacional

La decisión de Marruecos de aceptar solo ayuda internacional de "países amigos", esto es, de España, Qatar, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, ha generado polémica. El reino alauita ha tardado en dar luz verde a este apoyo. Los equipos de rescate se afanan por tratar de encontrar al mayor número de víctimas posibles y el tiempo apremia para quienes pueden seguir atrapados en los escombros.

La decisión de Rabat ha puesto al rey Mohammed VI en el punto de mira, especialmente en Francia, donde residen un millón y medio de ciudadanos marroquíes o de origen marroquí.

Oficialmente, el Gobierno justifica su decisión afirmando que ha estudiado la situación y que no era necesario. Aunque desde el punto de vista diplomático, hay quien relaciona esta decisión con el enfado de Mohamed VI por el cambio de actitud del Gobierno francés respecto a Argelia y su reticencia a reconocer el Sáhara Occidental como territorio marroquí, algo que sí ha hecho el Gobierno español.

En cualquier caso, el Ejército marroquí parece insuficiente a la hora de afrontar la tragedia. Hay zonas montañosas aisladas o mal comunicadas a las que todavía no ha llegado la ayuda necesaria: ni para los rescates, ni para los supervivientes.