Anuncios

Polémica por la foto de Kate Middleton: las principales agencias de noticias del mundo denuncian que está “manipulada”

El mensaje de la agencia AFP en la que informa que la foto esta manipulada
El mensaje de la agencia AFP en la que informa que la foto esta manipulada - Créditos: @PRINCE OF WALES

LONDRES.- Una nueva polémica golpea la familia real después de que varias agencias de noticias, incluidas Reuters, Agencia France-Press (AFP) y Associated Press (AP), retiraran de circulación la fotografía publicada hoy por el Palacio de Kensington de la princesa de Gales, Kate Middleton, en la que se la ve junto a sus tres hijos por temor a que haya sido “manipulada”.

Las cuentas oficiales en las redes sociales de la princesa Kate y el príncipe Guillermo, heredero al trono, publicaron este domingo por la mañana la primera imagen de la princesa de Gales tras meses de especulaciones después de su misteriosa operación abdominal, de la que poco se sabe.

La foto en cuestión muestran a Kate, sonriente, sentada en una silla junto a sus hijos Louis, George y Charlotte con motivo de la celebración del Día de la Madre en el Reino Unido. La imagen fue atribuida a su esposo Guillermo y se dijo que había sido tomada esa semana en Windsor.

Pero horas después de su publicación, varias agencias comenzaron a retirar la foto de circulación.

“En un principio The Associated Press publicó la fotografía, que fue divulgada por el Palacio de Kensington. Pero posteriormente la AP la retiró debido a que, luego de un examen más cuidadoso, aparentemente la fuente había manipulado la foto de una manera que no está a la altura de los estándares de la agencia noticiosa”, explicó la agencia de noticias.

AP precisó que la discrepancia detectada se encuentra “en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte”.

En la misma línea se expresó la agencia de noticias francesa AFP: “debido a una edición editorial, esta foto (...) del príncipe de Gales ha sido retirada de AFP sistemas y ya no puede utilizarse de ninguna manera”.

El mensaje de AP en la que pide no publicar la foto
El mensaje de AP en la que pide no publicar la foto - Créditos: @Prince of Wales

En la publicación de Instagram habían aparecido numerosos comentarios en los que denunciaban que había manipulaciones en la foto.

Chris Ship, editor de realeza de ITV News, dijo que había “serias preguntas” para el Palacio de Kensington después de que pareciera que elementos de la imagen, incluida la manga de la princesa Charlotte, habían sido manipulados.

La foto fue publicada por el palacio luego de semanas de grandes especulaciones en redes sociales sobre el paradero de Kate desde que el 29 de enero salió del hospital, donde pasó casi dos semanas debido a una cirugía programada con antelación. No se la había visto en público desde Navidad.

La familia real se ha visto bajo más escrutinio de lo normal en las últimas semanas porque tanto Kate como el rey Carlos III no pueden cumplir sus tareas públicas habituales por problemas de salud.

Funcionarios de la corona dijeron que Carlos está bajo tratamiento para una forma no especificada de cáncer, descubierto durante una intervención por un agrandamiento de próstata. El monarca ha cancelado todos sus actos públicos durante el tratamiento, aunque se le ha fotografiado caminando a la iglesia y en reuniones privadas con dignatarios y miembros del gobierno.

Kate, de 42 años, fue operada el 16 de enero y no se han revelado su estado de salud ni el motivo de la cirugía, aunque el Palacio de Kensington, el príncipe Guillermo y la oficina de Kate han dicho que no está relacionado con el cáncer.

Aunque en un principio el palacio dijo que sólo daría reportes significativos y que la princesa no retomaría su agenda oficial antes de Pascua -que este año es el 31 de marzo-, el mes pasado emitió otro comunicado en medio de rumores y teorías de conspiración, en el que indicó que se encontraba bien y se remitió al comunicado anterior.

El Palacio de Kensington dejó claros en enero los plazos de la recuperación de la princesa y que sólo transmitiríamos novedades significativas”, señaló el palacio el 29 de febrero. “Esas indicaciones se mantienen”.

Kate Middleton, Princesa de Gales, en el asiento del pasajero en el auto conducido por su madre, Carole Middleton, el 4 de marzo de 2024
Kate Middleton, Princesa de Gales, en el asiento del pasajero en el auto conducido por su madre, Carole Middleton, el 4 de marzo de 2024

En ese momento, personal de la corona dijo al diario The Sun que “hemos visto la locura en redes sociales y eso no va a cambiar nuestra estrategia. Ha habido mucho en redes sociales, pero la princesa tiene derecho a la privacidad y pide al público que lo respete”.

La semana pasada aumentaron las dudas cuando el ejército británico pareció precipitarse al anunciar que Kate asistiría a una ceremonia de Saludo a la Bandera en junio, al parecer sin consultar a personal de palacio.

La presentación habría sido su primer acto oficial importante desde la cirugía, pero el Palacio de Kensington no confirmó ningún acto público de Kate. Es el personal de palacio, y no los departamentos del gobierno, quien anuncia y confirma la asistencia de los miembros de la familia real a eventos.

El ejército eliminó después cualquier referencia a su asistencia.

Los medios británicos indicaron que el ejército no había pedido autorización al Palacio de Kensington antes de publicar detalles sobre la asistencia de Kate en junio, y anunció la cita basándose en las previsiones de que la princesa, en su papel de coronel de la Guardia Irlandesa, inspeccionaría a los soldados en la ceremonia militar anual.

Agencias AP y AFP