Anuncios

"La pobreza tiene globalmente rostro de mujer", recuerda António Guterres

Naciones Unidas, 11 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy que "la pobreza tienen globalmente rostro de mujer", mientras que entre aquellos encargados de combatirla hay una mayoría masculina aplastante: 8 de cada 10 ministros de Finanzas y más de 9 de cada 10 gobernadores de bancos centrales son hombres.

Guterres llamó así la atención sobre la situación de la mujer en el mundo en el discurso de apertura de la Comisión para el Estatus de la Mujer (CSW, en inglés), este año en su 68 edición, que durante dos semanas congrega a organizaciones de la sociedad civil del mundo entero para avanzar en las causas feministas.

El secretario general recordó que cuando se habla de derechos de la mujer "se trata de una cuestión fundamentalmente de poder", y en ese aspecto ve dos tendencias preocupantes: primero, que el patriarcado vuelve a ganar terreno de la mano de "autócratas y populistas que atacan las libertades de las mujeres y los derechos reproductivos en nombre de una supuesta tradición".

Y en paralelo, las tecnologías digitales están creando "una preocupante tendencia", porque esas tecnologías están dominadas por hombres a nivel ejecutivo y técnico, y "cuando los sistemas son diseñados por hombre, dan como resultado algoritmos sesgados: las necesidades de las mujeres, sus cuerpos y sus derechos básicos son ignorados", advirtió Guterres.

"Los Silicon Valleys del mundo -dijo el secretario general gráficamente- deben hacer un esfuerzo masivo para salvar la brecha de género y garantizar la presencia de mujeres en el nivel de toma de decisiones", señaló, en alusión a los centros donde se concentra el emprendimiento digital.

Para no caer en el pesimismo más absoluto, Guterres dijo que las Naciones Unidas han 'hecho sus deberes' y que la presencia de mujeres en las categorías profesionales y ejecutivas ha alcanzado un histórico 49,5 %.

Y "si las Naciones Unidas lo pueden hacer, los gobiernos también pueden, los bancos también pueden, y todos deben hacerlo", concluyó.

(c) Agencia EFE