Anuncios

Pobladores queman camión con madera talada ilegalmente

OCUILAN, Méx., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Pobladores del municipio de Ocuilan quemaron un camión que cargaba más de una tonelada de madera, presuntamente producto de la tala clandestina.

Los hechos se registraron en la comunidad de San Juan Atzingo, en el sur de la entidad, en donde retuvieron al chofer.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, aunque no pudieron intervenir de manera inmediata y detener la gresca, puesto que los habitantes estaban enardecidos contra los presuntos talamontes.

Los videos sobre la agresión circularon a través de las redes sociales y también en chats de los grupos de defensa de los bosques en esa región, ya que al igual que en Xonacatlán, en Mimiapan, los habitantes conformaron células civiles armadas, como autodefensas, pero para proteger los bosques e impedir el paso de talamontes.

El objetivo de los habitantes, en el caso de San Juan Atzingo, fue impedir el tránsito de unidades con madera talada de forma ilegal, en esta zona localizada al sur de la entidad.

De acuerdo con reportes de autoridades, en la comunidad también se mantienen rondines por parte de guardias civiles, en semanas pasadas se registraron diversos enfrentamientos en la zona, en donde los pobladores también impidieron el paso de camionetas cargadas con madera, presuntamente pertenecientes a células delictivas que cruzan entre Morelos y el Estado de México para talar los bosques y llevarse la madera de forma ilegal.