El PMA advierte de las catastróficas consecuencias en Gaza si no se envía combustible

Roma, 27 oct (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advirtió hoy de "las catastróficas condiciones que enfrentan cientos de miles de palestinos en Gaza" y del riesgo de que empeoren debido a la grave escasez de combustible que amenaza con paralizar la entrega de alimentos y otras operaciones humanitarias.

“Sin suministros adicionales de combustible, las panaderías que trabajan con el PMA ya no podrán producir pan. Sólo dos de nuestras panaderías contratadas tienen combustible para producir pan en este momento y mañana podría no haber ninguno”, dijo Samer Abdeljaber, representante en Palestina del organismo con sede en Roma.

Abdeljaber advirtió de que "esto sería un golpe terrible para las miles de familias que viven en refugios y que dependen de las entregas diarias de pan".

“El pueblo de Gaza necesita una entrega continua de ayuda a un nivel que corresponda a las enormes necesidades. Para aliviar el sufrimiento y permitir la entrega de asistencia vital, nos hacemos eco del llamamiento del Secretario General a un alto el fuego humanitario”, añadió en un comunicado.

El PMA informó de que ya ha ayudado a cerca de 630.000 personas en refugios y comunidades en Gaza y Cisjordania con suministros alimentarios de emergencia, principalmente alimentos enlatados y pan fresco, y vales en los casos en que las tiendas estén abiertas.

Una media de 200.000 personas en refugios reciben pan fresco proporcionado por el PMA cada día, pero la escasez de combustible dificulta cada vez más el funcionamiento de las panaderías. El miércoles sólo 150.000 personas recibieron pan, lamentó el organismo de la ONU.

Actualmente, sólo están funcionando dos panaderías contratadas por el PMA, frente a las 23 que había al inicio de la operación. Suelen producir alrededor de seis veces la cantidad habitual de pan.

"El combustible no sólo es fundamental para las panaderías. También es necesario para los camiones que reciben los suministros que entran por el cruce de Rafah y para distribuir esos suministros por toda Gaza. Además, el combustible es fundamental para los hospitales y las estaciones de bombeo y desalinización de agua", añade el PMA.

Y, explican, "los productos alimenticios esenciales se están agotando rápidamente en las tiendas de Gaza. A pesar de que hay más alimentos disponibles en los mayoristas, las tiendas no pueden reabastecerse debido a los daños en las carreteras, los problemas de seguridad y la escasez de combustible".

Nueve camiones del PMA que transportaban 141 toneladas métricas de alimentos ya han cruzado a Gaza desde la apertura del cruce de Rafah el sábado 21 de octubre y 39 camiones del PMA se encuentran en la frontera egipcia con Gaza o cerca de ella esperando entrar.

Para que el PMA amplíe su operación para llegar a los 1,1 millones de personas previstos en los próximos dos meses, es necesario que 40 camiones entren diariamente en la Franja de Gaza.

A medida que aumentan las necesidades, el PMA está revisando al alza sus necesidades de financiación y estima que necesitará al menos 100 millones de dólares durante los próximos 90 días para sostener la respuesta de emergencia, destacaron. EFE

ccg/mr/ig

(vídeo)

(c) Agencia EFE