Anuncios

Plaza Garibaldi luce semivacía en celebración por el día del Mariachi

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- La tarde del domingo 21 de enero la Plaza Garibaldi se llenó de ambiente con diversas agrupaciones de músicos que celebraron el Día Internacional del Mariachi tocando serenatas a los pocos visitantes que llegaron al lugar.

En la emblemática plaza que la tarde del domingo lució semivacía, decenas de mariachis esperaban a que los turistas, en su mayoría nacionales, que caminaban disfrutando de la tarde fría, les pidieran algunas canciones de sus repertorios.

Algunos afinaron sus guitarras, en tanto otros aprovecharon para compartir alimentos para hacer menos pesada su jornada que comenzó desde temprano; otros más, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas hacían señales a los automovilistas para que se detuvieran a contratarlos.

La ligera llovizna no impidió que gradualmente la recién remodelada plaza, rodeada de restaurantes icónicos -como El Tenampa- se llenara de ambiente con canciones que algunas parejas de enamorados y familias solicitaron a los intérpretes que entonaron temas que yacen en la tradición mexicana y cuyos rostros de sus autores se postran en la galería que exhibe parte de sus biografías que hacen honor a sus creaciones que durante décadas interpretaron figuras como Vicente Fernández, Juan Gabriel, Pedro Infante o José Alfredo Jiménez.

"Es un día normal para nosotros. Es una tarde normal de domingo familiar, esperemos que se componga al ratito", dijo el músico Gabriel Pérez Ventura, de 50 años, de los cuales 39 se ha entregado por completo a la música de Mariachi y miembro del grupo Mariachi Internacional Tradición Mexicana, con el que hace unas semanas tuvo "el privilegio de hacer una gira por muchos lugares de Egipto".

Los precios son variados. Por hora o por canción o bien, paquetes de tres temas. "Hermoso cariño" fue de los más solicitados, pues sonó al menos cuatro veces, seguido de "Las Mañanitas" que los Mariachis dedicaron a los cumpleañeros que gustosos escucharon con sus familiares que desconocían que esa fecha se conmemoraba a los artistas que creaban las melodías.

No obstante, el señor Héctor Esquivel, acompañado de su esposa, fue el único visitante enterado del Día Internacional del Mariachi que llegó a la plaza ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc exclusivamente a disfrutar de tres canciones que pagó en 500 pesos.

"Es un orgullo, es un ícono y representa que me sienta orgulloso. Es una música que la podemos escuchar en todas partes del mundo, se te pone la piel chinita, es un orgullo ser mexicano", comentó don Héctor, quien llegó desde la alcaldía Coyoacán a disfrutar de ese género musical.