La Plata: un empleado se desvaneció y lo encontraron muerto en los pasillos de un edificio administrativo

La Torre 1 de la Municipalidad de La Plata, construcción ubicada sobre la calle 12, entre Diagonal 74 y 51
La Torre 1 de la Municipalidad de La Plata, construcción ubicada sobre la calle 12, entre Diagonal 74 y 51

Este martes por la mañana, un trabajador de la Municipalidad de La Plata sufrió una descompensación en la Torre 1 de la Plaza Moreno y murió en el acto. El cuerpo de la víctima fue encontrado por sus compañeros de trabajo al lado de uno de los baños del edificio, trascendió en las últimas horas.

Según informó el medio local 0221, el fallecido fue identificado como Emilio Salerno (55). No solo desarrollaba tareas en la Municipalidad sino que cumplía funciones además en la Mesa General de Entradas de la Comuna. Alrededor de la 10 de la mañana, Salerno se desvaneció y quedó inmóvil.

La entrada de la Torre 1, edificio al cual Emilio Salerno ingresó a horas de la mañana y donde falleció repentinamente
La entrada de la Torre 1, edificio al cual Emilio Salerno ingresó a horas de la mañana y donde falleció repentinamente

Tras hallarlo inconsciente, sus colegas solicitaron asistencia al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). Una ambulancia se hizo presente en el lugar de los hechos. Luego de intentar reanimarlo sin éxito, los médicos confirmaron su muerte. “Falleció de un paro cardiorrespiratorio”, informaron fuentes municipales.

Los peritos trabajaron en el lugar durante varios minutos junto a los médicos, que trasladaron al hombre para comenzar con las tareas pertinentes. El caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 y el Juzgado de Garantías Nº2 de La Plata. El expediente fue calificado, por el momento, como averiguación de causales de muerte. Los reportes policiales, precisan medios bonaerenses, aseguran que no se encontró ninguna herida traumática.

El cuerpo sin vida de Emilio Salerno (55) fue hallado cerca de uno de los baños del edificio administrativo
El cuerpo sin vida de Emilio Salerno (55) fue hallado cerca de uno de los baños del edificio administrativo

Otra misteriosa muerte en La Plata

El pasado 23 de marzo, una joven de nacionalidad ecuatoriana realizaba actividad física en el Parque San Martín de La Plata cuando, de un momento a otro, se desvaneció y falleció en el acto. El inesperado suceso fue advertido por testigos, que comunicaron el hecho a Emergencias y relataron lo acontecido a medios locales. Las investigación sobre el deceso de la también estudiante quedó a manos de la UFI 01. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Según detalló El Día de La Plata, el fatídico episodio ocurrió alrededor de las 19 en el espacio público platense. La víctima trotaba sola y llevaba puestos auriculares. “Vimos como se desvaneció por completo, cayó al suelo y se golpeó. No parecía tener signos vitales”, precisó uno de los vecinos que atestiguó el acontecimiento y habló desde el anonimato.”Fue desesperante porque la ambulancia tardó mucho y la gente que estaba ahí le hacía RCP y no reaccionaba”, lamentó.

Luego, enfatizó respecto de aquellos minutos de angustia: “Los primeros que asistieron a la mujer fueron otros vecinos que también estaban trotando en el parque. Un chico y una chica le hicieron maniobras de resucitación. Se turnaban entre ellos. Estuvieron más de 15 minutos haciéndole RCP. Y mientras tanto, la ambulancia no venía, pese a que la llamaron con antelación. Fue todo muy traumático. Había también un móvil policial pero no podía ayudar mucho”.

El Parque San Martín de La Plata, espacio público donde ocurrió el súbito deceso de la joven estudiante de 23 años mientras trotaba
El Parque San Martín de La Plata, espacio público donde ocurrió el súbito deceso de la joven estudiante de 23 años mientras trotaba

En esa línea, dijo que tanto él como otros platenses instaron a los efectivos de las fuerzas de seguridad a trasladar a la muchacha al Hospital Italiano. Sin embargo, de acuerdo a sus declaraciones al medio local, los agentes se rehusaron a acceder a sus peticiones sin dar una explicación al respecto.

Los minutos pasaban y eran más y más las personas que rodeaban el cuerpo de la joven estudiante. “Llegamos a ser 50. No sabíamos si aún estaba muerta y en un momento comenzó con convulsiones”, recordó el testigo y manifestó enojo al señalar que “cuando finalmente llegó la ambulancia, ella ya estaba muerta”. “Cuando bajó la médica de la ambulancia, nos dimos cuenta de que no tenía desfibrilador. Le hicieron estudios para ver si tenía signos vitales y la declararon muerta”, completó.

Una vez constatado el deceso, efectivos de la Policía bonaerense llevaron a cabo pericias de rigor y lograron establecer la identidad de la estudiante de 23 años, cuyo nombre era Kira Yulisa Valencia Culanata. Su domicilio físico se encontraba entre las calles 7 y 41. El caso quedó en manos de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos 1, a cargo de la Dr. Ana Medina. La causa que investiga la muerte de la muchacha fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.