Anuncios

Los planes migratorios de los dos únicos latinos que buscan la Presidencia de EE.UU.

San Diego (CA), 6 feb(EFE).- Los únicos dos aspirantes hispanos a la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre próximo, Mando Pérez Serrato y Gabriel Cornejo, ambos demócratas y sin opciones de una victoria, dicen a EFE que están a favor del cierre de la frontera, pero con ayuda a los migrantes y a sus países de origen.

Pérez Serrato, un empresario de California, dijo a EFE que está de acuerdo con reforzar la vigilancia en la frontera, pero con el acompañamiento de una nueva reforma migratoria.

"Necesitamos reforzar la vigilancia fronteriza, cierto, pero también se necesita una regularización migratoria para millones de actuales indocumentados y 'dreamers' (soñadores), y acelerar el proceso de naturalización de millones de residentes con procesos pendientes", manifestó el candidato.

Hay una "invasión de ocho millones de personas porque tenemos una frontera abierta", expresa el demócrata, que insiste en la urgencia de una reforma integral del sistema.

"Mi objetivo sería brindar amnistía migratoria a 20 millones de personas mediante una orden ejecutiva, algo que un presidente puede hacer sin (la aprobación de) el Congreso", declaró.

Cree que se puede "llegar a un acuerdo con el Congreso para otorgar ciudadanía a al menos diez millones de indocumentados que viven en Estados Unidos".

"Para mantener la unidad familiar debemos comenzar con regularizar a todos los beneficiarios de DACA, así como a los padres inmigrantes indocumentados que tienen hijos nacidos en los Estados Unidos para tener unidas a las familias", subrayó.

El plan de Mando Pérez Serrato "daría prioridad a las personas de ascendencia mexicana" y recomienda "eliminar las sanciones y el bloqueo a Venezuela y a otros países para que la gente no tenga que emigrar" a Estados Unidos.

El candidato cree que esto último evitaría que muchas personas busquen emigrar y solicitar el asilo debido al verse afectadas por el empeoramiento económico y social.

Por su parte, Cornejo, un nativo de Nuevo México que creció en el sur de California, comentó a EFE que además de la seguridad fronteriza, el país necesita "una especie de plan Marshall" de migración, un proyecto que impulse las economías de los países de los que llegan comunidades en busca de asilo.

"Estoy de acuerdo en que tenemos que asegurar nuestra frontera con México", dijo Cornejo, "pero lo más importante es que como nación tenemos la oportunidad única especialmente con los países latinoamericanos, de manera similar a un Plan Marshall, con el que promoveríamos condiciones en las que las personas puedan quedarse" en sus naciones de origen.

El Plan Marshall fue el proyecto con el que Estados Unidos inyectó capitales a los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial para impulsar sus devastadas economías e impulsar nuevamente un mercado mundial.

"Como el país de las oportunidades, también promoveríamos que otras naciones sean tierra de oportunidades", dijo Cornejo, "de esa manera la gente no tendría que venir, porque se sentiría cómoda al encontrar oportunidades en las naciones en las que residen".

Cornejo considera que se debe promover que las personas y familias que ahora llegan a la frontera en busca de asilo "tuvieran todas las facilidades para solicitarlo desde sus países de origen, así se evitarían tener que hacer un largo y peligroso recorrido hasta nuestra frontera".

El actual mandatario, el demócrata Joe Biden, se mantiene como el candidato oficial del partido, que muy seguramente se enfrentará por segunda vez al expresidente Donald Trump (2017-2021), el favorito para ganar las primarias republicanas pese a los casos penales que enfrenta por su intento de los revocar resultados electorales en los que perdió.

Sin embargo, ambos candidatos latinos, mantienen sus aspiraciones pese a que ni siquiera son tenidos en cuenta en las encuestas ni cuentan con apoyo político del Partido Demócrata ni fondos de campaña.

Cornejo, hijo de madre nacida en Nuevo México y padrastro salvadoreño, de quien toma el apellido, participa hoy en las primarias de este martes en Nevada.

Los nombres de ambos aspirantes se encuentran en la boleta de las primarias demócratas en California que ocurrirá el próximo 5 de marzo.

Pérez Serrato es hijo de inmigrantes mexicanos, residentes en el sur de California. Su madre llegó del estado de Michoacán y padre del de Guanajuato.

Como hijo de inmigrantes mexicanos, Pérez Serrato habla español con la fluidez de quien creció en una familia inmigrante con ese idioma como lengua materna. Entre tanto, Cornejo reconoce que su dominio del español "es como el de un niño", pero no le resulta una barrera para entender a la comunidad hispana en general.

(c) Agencia EFE