Anuncios

El plan de Meloni para la cooperación con África cuenta con 5.500 millones de euros

Roma, 29 ene (EFE).- El "Plan Mattei", la estrategia elaborada por Giorgia Meloni para iniciar una nueva cooperación con África que ayude a controlar los flujos migratorios hacia Italia y Europa, cuenta con una dotación inicial de 5.500 millones de euros, reveló hoy la primera ministra en la inauguración de la cumbre África-Italia.

El plan "puede contar con 5. 500 millones de euros entre créditos, operaciones de donación y garantías: cerca de 3.000 millones del Fondo Italiano para el Clima y 2. 500 millones del Fondo para la Cooperación al Desarrollo", anunció Meloni al inicio de la reunión que se celebra en el Palacio Madama de Roma, la sede del Senado italiano.

Allí han sido invitados 22 jefes de Estado y Gobierno africanos, junto a los dirigentes de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y las principales organizaciones internacionales, para hablar de cooperación y flujos migratorios, a través de "un nuevo modelo entre iguales que rechace el enfoque depredador y sea capaz de aportar beneficios para todos".

Un gran centro de formación profesional sobre energía renovable en Marruecos, proyectos sobre educación en Túnez y otros para la accesibilidad a la salud en Costa de Marfil son ejemplo de "algunos de los proyectos piloto" del "Plan Mattei", que lleva el nombre del presidente de Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) italiano fallecido en 1962, que promovió del desarrollo de los países africanos al tiempo que impulsó el boom económico de Italia.

"Compartir es uno de los principios fundamentales del 'Plan Mattei' y los trabajos de esta cumbre serán determinantes para enriquecer el camino", explicó Meloni, que mencionó también proyectos en Argelia, Mozambique, Egipto, República del Congo, Etiopía y Kenia.

Meloni aprovechó su intervención también para defender la propuesta italiana de "convertirse en un centro natural para el suministro energético de toda Europa, objetivo que podemos lograr si utilizamos la energía como clave para el desarrollo de todos".

"El interés de Italia es ayudar a las naciones africanas interesadas en producir suficiente energía para sus necesidades y a exportar el excedente a Europa, combinando dos necesidades: la africana de explotar esta producción y generar riqueza y la europea de garantizar nuevas rutas de suministro de energía", agregó.

El objetivo del "Plan Mattei" es construir una nueva asociación entre Italia y los Estados del continente africano que se amplíe a la UE, que dé a Roma una mayor influencia internacional, en particular en el área mediterránea, y que permita, en último término, un mayor control de la inmigración.

La líder ultraderechista, que durante su carrera y la campaña electoral que la llevó al poder en octubre de 2022 prometió cortar el flujo de desembarcos, se ha fijado como una de las metas de su mandato reducir la presión migratoria, que en 2023 ha marcado un nuevo récord, con más de 157.000 personas llegadas a sus costas.

La jefa del Gobierno ha revelado que está valorando la posibilidad de abrir centros de acogida en África, mientras intenta hacerlo en la vecina Albania, sin éxito por el momento.

(c) Agencia EFE