Anuncios

"Van bien" pláticas por candidaturas en la alianza opositora

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- "Van bien" las pláticas y negociaciones para la designación de las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales en la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, aseguraron los presidentes de dichos institutos políticos en la Ciudad de México.

Nora Arias, líder del sol azteca, precisó que afinan los aspirantes, y descartó alguna complicación o pugna por este reparto.

"Vamos muy bien, yo creo que nuestra alianza, que empezó desde 2020, sigue trabajando. Las candidaturas problemáticas a veces son por géneros porque debemos meterlos, pero también debemos de meter a discapacidad, adulto mayor, hay varias situaciones que debemos de incluir, pero va todo muy bien", sostuvo.

Detalló que están puliendo las cuotas de género y los bloques de competitividad, por lo que el tema únicamente es de acomodos.

Dijo que por resultados, los alcaldes y diputados son libres de aspirar a una reelección "y lo estamos tomando en cuenta, hay quienes querían aspirar y no tuvieron posibilidades por no dar resultados".

Comentó que en la alcaldía Cuauhtémoc están analizando un nuevo perfil, pues Sandra Cuevas quedó descartada por la pausa que hizo con la alianza.

Andrés Atayde, presidente del PAN, coincidió en que estas negociaciones van bastante bien. "Como lo marca el calendario del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la alianza Va por la CDMX estará registrando sus candidaturas entre el 8 y 15 de febrero. Estamos analizando caso por caso, pero todo va caminando bien".

Apuntó que están seguros de que se repetirá lo que sucedió en 2021 y ganarán la mayoría de las alcaldías y la Ciudad de México.

Desde hace algunos días se buscó a Israel Betanzos, presidente del PRI capitalino, para conocer su postura al respecto, pero no se obtuvo respuesta.

Betanzos tiene prácticamente un lugar asegurado en la Cámara de Diputados, pues su nombre aparece en el segundo lugar de la lista plurinominal de la cuarta circunscripción. A nivel local, Nora Arias ocupará el primer lugar en la lista del PRD para el Congreso.

De acuerdo con el convenio de coalición firmado por estos tres partidos, el 25 de noviembre pasado, irán juntos en 25 distritos electorales, en la Diputación Migrante y en la totalidad de las 16 alcaldías y concejalías.

El PAN siglará en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza; el PRI lo hará en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco; y el PRD, en Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

"Las partes manifiestan obligarse a cumplir, en caso de que se obtenga el triunfo electoral, integrar un gobierno de coalición respecto de las alcaldías, en los términos previstos en el respectivo convenio de gobierno de coalición, así como en la plataforma electoral conjunta, el programa de gobierno respectivo y en su caso, la agenda de administración local", se establece en el convenio.