Anuncios

Piden a SSPC agilizar protección a candidatos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral de la Cámara de Diputados, conformada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunió este miércoles con Rosa Icela Rodríguez en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para analizar la protección de los candidatos que participan en el proceso electoral.

En el encuentro, los líderes legislativos del PRI, PAN, PRD, MC, Morena, PT y PVEM externaron su preocupación por el "engorroso" proceso que implica la solicitud de protección federal, que debe hacerse a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y pasar por una mesa de seguridad.

Incluso, la secretaria detalló que hasta el momento, la dependencia a su cargo tiene conocimiento de 30 peticiones de protección, a pesar de que el INE reporta 79 peticiones, lo que habla del retraso con el que están llegando.

Para los legisladores que estuvieron en el encuentro, entre ellos Ignacio Mier, de Morena; Francisco Huacus, del PRD; Elías Lixa, del PAN, y Rubén Moreira, del PRI, entre otros, es prácticamente imposible que sólo 30 aspirantes quieran la protección federal, cuando son casi 100 mil los que compiten por más de 20 mil cargos.

Por lo anterior, exigieron la implementación de un modelo más expedito para que la protección sea inmediata para los aspirantes.

En respuesta, Rodríguez Velázquez se comprometió a analizar la petición, y ofreció además reuniones directas entre los líderes partidistas y el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, para atender los casos que sean considerados como urgentes.

En el encuentro, que se prolongó durante dos horas y media, también hubo reclamos por parte de la oposición, que cuestionó la reducción en la cifra de homicidios que presentó la secretaria, e incluso hubo quien dijo que "están truqueando los resultados".

Otra solicitud que se externó a la secretaria de Seguridad federal fue la presentación de un mapa de riesgo por parte del Estado; sin embargo, la funcionaria explicó que esa tarea corresponde a los gobernadores de cada entidad.

Previamente, en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena, Mier Velazco, detalló que el encuentro también permitirá estudiar la situación que enfrentan los candidatos de todos los partidos políticos en 50 municipios de cuatro entidades, y reconoció que donde la inseguridad es mayor es en: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Tras el encuentro se determinó que este jueves se volverá a reunir el grupo de seguimiento del proceso electoral en San Lázaro, para delinear un plan que garantice la seguridad de los candidatos que hacen campaña en esas entidades catalogadas como peligrosas.

"Vamos a tener una reunión de la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral, y vamos a definir una ruta que atienda específicamente estas 50 poligonales, donde se está presentando esta situación.

A propuesta de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la reunión va a ser a puerta cerrada, privada, para con la mayor secrecía, la mayor responsabilidad, sea realmente un instrumento que coadyuve a garantizar un proceso electoral sin riesgos", puntualizó Mier Velazco.