Piden a Sheinbaum derogar reforma al artículo 27 constitucional

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Lideres de organizaciones indígenas y campesinas solicitaron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, derogar la reforma constitucional del artículo 27 aprobada durante el sexenio de Carlos Salinas.

En rueda de prensa, expusieron que se trata de un llamamiento que está conformado por once puntos cuyo objetivo es poner fin al modelo neoliberal y poder transitar hacia una profunda transformación del país.

El senador José Narro dijo que se trata de pasos estructurales que se proponen para el periodo 2024-2030, entre ellos destacan la derogación de la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional para superar el neoliberalismo en el campo y en el país, así como la incorporación de asuntos nodales como parte de la política agraria.

Piden fin al modelo neoliberal en el campo

El también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, presentó el "Llamamiento campesino e indígena por la soberanía alimentaria", dirigido a la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dicho documento está firmado por las diferentes organizaciones que integran el Movimiento Campesino Nacional (UNTA, CIOAC, CODUC, UPREZ, MST, El Barzón, entre otras).

Asimismo, establece que se dé el reconocimiento y respeto de los derechos de las formas de organización rural, de las organizaciones campesinas y los pueblos indígenas, a fin de identificar al ejido y a los pueblos indígenas como estructuras económicas y sociales.

Proponen que se retomen los intereses de las formas colectivas de organización rural y el rechazo al individualismo, desde la perspectiva del territorio, y que se otorgue autonomía, derecho al territorio y la consulta para los pueblos indígenas.

Otro punto para destacar es el de la soberanía y autosuficiencia alimentaria, señala el documento que la agricultura campesina familiar representa el 72 % del sector agrícola nacional y produce los granos básicos y el resto de los productos que conforman la base de la soberanía alimentaria. Entendiendo a la soberanía como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas con la producción de alimentos sanos, nutritivos, de calidad, inocuos y saludables.