Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden la retirada de un proyecto de ley de Florida que amplía las restricciones al aborto

Miami, 22 ene (EFE).- Un grupo de activistas se personó este lunes en las oficinas de un congresista republicano de Florida para pedirle que retire un proyecto de ley que amplía las restricciones al aborto en este sureño estado.

Casi una veintena de defensores del acceso al aborto dejaron una carta en la puerta de las oficinas en Miami del legislador David Borrero, autor del proyecto de ley HB 1519, que propone "una prohibición total del aborto" desde la concepción, eliminando las excepciones para "casos de violación, incesto y trata de personas", según dijeron.

El proyecto de ley del legislador republicano solo contempla la excepción si es que el procedimiento es necesario para preservar la vida de la madre gestante

"El representante Borrero debería centrarse en temas que son críticos para su electorado y para los floridanos en general: protecciones sólidas para los inquilinos frente a la crisis de la vivienda y la crisis de los seguros de propiedad, invertir en nuestra escuelas y docentes, y proteger la democracia", señaló la directora ejecutiva de Florida Rising, Andrea Mercado.

La protesta se llevó a cabo el mismo día en que se cumplen 51 años del histórico fallo "Roe v. Wade", que garantizaba el derecho al aborto hasta que fue revocado por el Supremo estadounidense en 2022.

Florida Rising, una de las organizadoras de la protesta de hoy, recordó que ya se han verificado más de 900.000 firmas de respaldo para una petición con miras a incluir en la cartilla de votación en las elecciones general de noviembre próximo una enmienda constitucional para proteger el acceso al aborto en este estado.

Este lunes, en el marco del 51 aniversario del fallo "Roe vs Wade", la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, alertó de que "los derechos reproductivos en Florida nunca han estado en mayor peligro que hoy".

"En 2024, lo que está en juego no es sólo el acceso al aborto legal y seguro: es el acceso a la atención médica de emergencia, al aborto con medicamentos y a la anticoncepción para los millones de mujeres que dependen de ellos cada año", afirmó Fried en un comunicado.

En Florida, el Legislativo ha aprobado dos restricciones al aborto, una a las 15 semanas y otra a las seis, ambas bloqueadas en los tribunales y cuyo desenlace depende del Supremo estatal.

El grupo Floridians Protecting Freedom, que ha recogido más de 910.000 firmas para "poner el acceso al aborto en la cartilla de votación en Florida" este 2024, destacó que los siete estados que han votado sobre el acceso al aborto desde que se anuló 'Roe v. Wade' "han afirmado su apoyo", incluidos estados conservadores como Kansas, Kentucky y Ohio.

"Los floridanos deberían tener la libertad de tomar sus propias decisiones personales sobre atención médica sin interferencia de los políticos", señaló hoy Lauren Brenzel, directora de campaña de Floridians Protecting Freedom.

(c) Agencia EFE