Piden reflexión para tener diálogo con otros poderes

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa dijo que se necesita un interlocutor válido con conocimientos suficientes.

Al concluir el Foro Reforma al Poder Judicial Efectos en Beneficio de la Ciudad de México, resaltó que es el momento para poder analizar cuidadosamente cada uno de los diferentes artículos constitucionales que se van a modificar y que el Poder Judicial pueda ser escuchado para tener esta relación con los demás poderes.

Cuestionada si se requiere la salida de la ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña, Esquivel Mossa dijo que debe ser una reflexión permanente.

"Una reflexión que se debe analizar para llegar justamente a tener una comunicación y un diálogo con los dos poderes que nos permitan poder plantear cuáles son las inquietudes del Poder Judicial Federal a efecto de llevar a cabo acuerdos, consensos necesarios para que esta reforma logre sus objetivos, y el Poder Judicial sea tomado en consideración.

"Es una reflexión que se tienen que hacer de manera permanente, se planteó en una ocasión y se deben de plantear las veces que sean necesarias, para determinar qué es lo que nosotros estamos buscando y cuáles son los resultados con relación a la comunicación que debe haber en este momento crucial, en agosto con los otros dos poderes", aseveró.

En el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, destacó que en agosto se va a realizar el dictamen, en septiembre se presentará en ambas cámaras y posteriormente su promulgación.

La ministra remarcó que ese mes es clave para la reforma al Poder Judicial, porque se están dando los acuerdos necesarios, planteamientos suficientes con el objetivo de que sea escuchada la voz del Poder Judicial, frente a los otros dos poderes, "entonces es crucial que se puedan manejar cuáles son las propuestas del propio poder Judicial Federal y llevarlas sólidas y por consenso a los dos poderes".

Durante su discurso, Esquivel Mossa, manifestó que no podemos pensar que al modificar solamente el procedimiento de designación de las personas juzgadoras mágicamente se va a resolver el problema de justicia, el rezago, la lentitud en los procedimientos o la impunidad en la comisión de los delitos.

Acompañada de la ministra Loretta Ortiz Ahlf y legisladores, la ministra expresó que estos son problemas y en la mayor parte de los casos no tienen que ver con el tema de los servidores públicos concretamente, sino con deficiencias que atañen a otro tipo de aspectos que deben analizar.

"También de ahí, que debamos evitar suponer que la reforma judicial es una especie de sanción a las personas juzgadoras que retribuye el mal desempeño.

"Pues quienes hemos servido a la impartición de justicia desde diferentes órdenes de gobierno, conocemos en forma directa la escasez con la que se trabaja", señaló.

Al respecto, la ministra Ortiz Ahlf destacó que la reforma también plantea la austeridad, pero principalmente del Poder Judicial, es decir los ministros que estén en funciones cuando en el momento que entre en vigor la iniciativa ya no tendrán derecho al haber de retiro, al seguro de gastos médicos mayores y desaparecerán los fideicomisos.