Anuncios

Piden investigar vertido de combustibles en Barranca de Tecamachalco

NAUCALPAN, Méx., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El vertido de solventes y combustibles a la Barranca de Tecamachalco generó una alerta y propició que familias tuvieran que desalojar sus casas por el intenso olor a químicos, reportaron autoridades vecinales.

Exigimos que autoridades federales, estatales y municipales investiguen y sancionen a quienes arrojaron químicos a la Barranca de Tecamachalco, afirmó Meni Cohen, presidente de Colonos de Tecamachalco.

En tanto esta organización vecinal realizó una inspección con drones que fue acompañada por autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ( Sacmex) y de la Dirección de Detención de Riesgos de Protección Civil del Estado de México por el cauce del Río, desde la planta de tratamiento de Bosques hasta la compuerta de Tacubaya, toda vez que este cauce se ubica es limítrofe con la Ciudad de México y especialmente con la alcaldía Miguel Hidalgo.

Habitantes denuncian que "alguien contaminó el río de la Barranca de Tecamachalco"

El olor fue muy intenso la tarde noche del viernes 9 de enero, en que muchos vecinos , especialmente de Fuente de Pirámides tuvieron que salir de sus casas y buscar refugio con familiares y amigos .

"Yo tuve que sacar a mi mamá enferma y llevarla a dormir a otro lado", relató Mónica.

"Estuvo terrible, ni con las ventanas cerradas, daba dolor de cabeza y náuseas a las 10 de la noche, de plano pedí posada en otra colonia", afirmó Tere,otra vecina de Tecamachalco.

"A alguien se le ocurrió contaminar masivamente el río de la Barranca de Tecamachalco. Parece ser petróleo, pero huele todo Tecamachalco y ¡es tóxico para animales y humanos! ¡No se puede ni respirar!", alertó la mañana del sábado otro vecino a la Asociación de Colonos.

Meni Cohen afirmó que como asociación vecinal exigen la intervención de autoridades federales, estatales y locales como Profepa, Conagua, Propaem, Sedema y de las alcaldías de Naucalpan y Miguel Hidalgo, para ubicar y sancionar a los responsables.

La mañana de este domingo el olor a químicos ya había cedido, quizá por el arrastre de aguas , no obstante "no queremos que se siga contaminando el río ", puntualizó Meni Cohen, presidente de Colonos de Tecamachalco.