Anuncios

Piden un mejor hogar para elefanta Ely

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- El grave descuido que viven ejemplares, algunos en peligro de extinción en zoológicos de México, denota la falta de atención por parte de las autoridades para dar protección adecuada a animales salvajes, para que tengan una vida digna. Así fue el caso de Benito, una jirafa que viajó desde Ciudad Juárez hasta la ciudad de Puebla, en el parque Africam Safari. Lo anterior para brindarle una mejor calidad de vida.

Gracias al traslado de Benito, vuelve el caso de la elefanta Ely de 40 años, conocida hace un año como "la elefanta más triste del mundo", por el trato indigno que recibía en un circo.

En tanto, Ely fue llevada a las instalaciones del zoológico de San Juan de Aragón de Ciudad de México, el 23 de agosto de 2012, y registrada por la Secretaría del Medio Ambiente.

En enero del 2023, el PRD en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales y de la Ciudad de México que se trasladará de manera urgente a la elefanta Ely a un Santuario en Brasil.

Ahora, asociaciones civiles, como la organización de abogados "Va Por Sus Derechos", "Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes" y Animal Naturalis Internacional, buscan las mismas oportunidades que ahora tiene la jirafa Benito, pero para la elefanta Ely.

Para marzo del 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México compartió la resolución del juicio de amparo promovido por un grupo de protectoras de animales en el caso de la elefanta "Ely", mismo que determinó que las condiciones para la especie en el Zoológico de San Juan de Aragón son adecuadas para procurar en todo momento su salud y bienestar.

----Salvemos a la elefanta Ely

En redes sociales circula información a favor de la elefanta Ely, en donde activistas piden ayudar al ejemplar para cambiarla de recinto, de la misma manera que pasó con Benito.

"Si no conocen el caso de la elefanta Ely, aquí en esta cuenta hay mucha información para que se vayan preparando amigos. Ya demostramos que una sociedad civil organizada puede mover montañas y hasta jirafas, ayudemos ahora a mover elefantes". En el video compartido, se aprecia a Ely la elefanta muy cansada, desnutrida y dando pasos lentos. "Un día más en la vida gris de Ely. La elefanta que Zoológicos de la CDMX cuida ´como a la niña de sus ojos´, pero contrario a la ÉTICA y a la CIENCIA, quieren mantener en prisión perpetua"

Con el "Hashtag" "#SalvemosAEly" piden el traslado de la elefanta para no quedarse en zoológico o "santuario" de San Juan de Aragón, esto para brindarle a la elefanta una vida digna.