Anuncios

Piden crear Fiscalía de la Mujer en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PVEM Javier Ramos propuso la creación de la Fiscalía de la Mujer, la cual se encargaría de investigar y perseguir los delitos cuando las mujeres sean las víctimas.

A través de una iniciativa a la Constitución capitalina, busca crear esta Fiscalía que sería un organismo público autónomo que gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios, en la que se organizará el Ministerio Público de la Ciudad para los delitos en los que las mujeres tengan el carácter de víctima.

"Le corresponde el ejercicio de la acción penal y la investigación de los delitos en los que las víctimas sean mujeres y contará con policías investigadoras que actuarán bajo su mando y conducción en el ejercicio de esta función. Estará integrada exclusivamente por mujeres que cuenten con especialización y experiencia en administración de justicia con perspectiva de género", señala la propuesta turnada a comisiones.

Asimismo, se propuso que la elección de la titular de esta Fiscalía, requisitos y su duración en el cargo sean igual como si se eligiera el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

"Será coadyuvante y deberá mantener estándares de seguridad jurídica para las mujeres víctimas de violencia, representando sus intereses ante los órganos jurisdiccionales locales y federales", precisa la iniciativa.