Pide Semar pruebas de tráfico de drogas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), retó a presentar pruebas a quienes dicen que a México pueden entrar armas y drogas químicas "con gran facilidad", además de que acusó que no valoran el trabajo que realiza la dependencia que encabeza.

"Primero que nada, pues no valoran nuestro trabajo, y la situación es que, si tienen pruebas, que las presenten", expresó el almirante en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer jueves en Mexicali, Baja California.

Ante López Obrador, Ojeda Durán destacó el decomiso de drogas que han hecho la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales, "no nada más de fentanilo, sino cualquier tipo de drogas", subrayó.

"¿Califica los comentarios como politiquería, almirante?", se le preguntó.

"No le puedo decir eso, pero si tienen pruebas que las presenten, es muy sencillo, no nada más acusar por acusar", respondió.

En un video presentado por Ojeda Durán, la Semar destacó que el gobierno de México tiene la responsabilidad legal de combatir el tráfico de drogas sintéticas que cruzan por nuestro país, pero principalmente se tiene "el compromiso moral y humanitario de ayudar a atacar desde todos los ámbitos este flagelo que está cobrando miles de vida de hombres y mujeres jóvenes en Estados Unidos y Canadá".

Para garantizar la salud de la población y contrarrestar los riesgos que representa el tráfico ilícito y consumo de drogas sintéticas, la Semar destacó acciones en México como un incremento en el establecimiento de la vigilancia y control de las aduanas para mejorar el seguimiento de sustancias químicas utilizadas en la producción ilegal de droga, lo que incluye la verificación sanitaria de laboratorios farmacéuticos y establecimientos que manejan sustancias reguladas a través de la Cofepris, así como la intensificación de operaciones de búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos.

Apuntó que actualmente los derivados de la amapola, como la goma de opio, presentaron un decremento entre 2019 y 2023 de 76%, mientras que la marihuana fue de 80%, lo cual fue originado por la tendencia de la delincuencia para elaborar drogas sintéticas con el empleo de sustancias comerciales, como cloro, cianuro de sodio, ácido muriático y ácido sulfúrico, ya que estas drogas generan mayores ganancias, adicción, menor inversión y tiempo en su fabricación, además de que son más letales.

La Marina resaltó el Sistema Integral de Sustancias y el Sistema de Control de Precursores Químicos, "que facilitan las labores de seguimiento de forma sistematizada en tiempo real en el interior del país entre las dependencias y agencias reguladoras".