Anuncios

Petro confirma que sí viajará a Davos para participar en el Foro Económico Mundial

Bogotá, 15 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este lunes que sí irá a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), horas después de que se anunciara la cancelación del viaje por retrasos de su agenda en Guatemala, donde el domingo asistió a la investidura de Bernardo Arévalo de León.

"Vamos a Davos, tenemos el tiempo. Pensábamos que íbamos a seguir hoy en la misma circunstancia (la demora en la investidura de Arévalo), pero liberado ya el problema del Gobierno constitucional de Guatemala vamos hacia Davos, tenemos el tiempo suficiente", dijo Petro a periodistas en Ciudad de Guatemala.

Petro, que llegó el domingo a Ciudad de Guatemala para asistir a la posesión de Arévalo, dijo la noche del domingo que, en vista de los obstáculos para la investidura, permanecería en ese país hasta que el mandatario electo asumiera el poder e incluso dejó abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos.

"Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos", escribió anoche en su cuenta de X (antes Twitter).

Arévalo de León finalmente asumió la Presidencia de Guatemala en la madrugada de hoy, tras lo cual la el Gobierno colombiano informó que, debido a los retrasos, Petro no viajaría a Davos porque no alcanzaría a llegar a tiempo para las actividades programadas.

En su agenda tiene previsto intervenir el martes y miércoles en tres paneles relacionados con la Amazonía, la situación de Latinoamérica y la cooperación norte-sur.

Polémica por la 'Casa de Colombia'

En sus declaraciones de hoy a la prensa, Petro se refirió también a las críticas que ha recibido por la noticia de que el Gobierno alquiló en Davos una casa para promover la imagen de Colombia, con un costo, según algunos medios colombianos, de un millón de francos suizos (unos 1,1 millones de dólares) por cuatro días.

Según Petro, las críticas son porque hay quienes creen "que esa casa se arrendó para que nosotros durmiéramos ahí", pero de lo que se trata es de hacer promoción turística del país.

"Se aprovecha este tipo de foros mundiales, donde llegan miles de periodistas, de gente de todo el mundo y de un sector muy adinerado del mundo precisamente para que se pueda atraer el turismo hacia Colombia en beneficio de toda la sociedad colombiana. Es una inversión", puntualizó.

(c) Agencia EFE