Anuncios

Petro evalúa el trasfondo de la carta que le envió Netanyahu para interceder por los rehenes

Bogotá, 26 ene (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, está evaluando el trasfondo de la carta que le envió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que interceda por la liberación de los más de 100 rehenes que tiene el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Así lo aseguró este viernes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dijo que el mandatario "está evaluando el sentido de fondo de la carta".

"Es evidente que el señor presidente, que es un hombre que cree en la salida negociada y en las acciones humanitarias, dará respuesta en los próximos días", añadió el ministro a periodistas.

En una misiva con fecha del 11 de enero pero publicada el jueves, el primer ministro israelí recordó a Petro, un férreo defensor de la causa palestina, que entre los rehenes de Hamás está la ciudadana colombiana Elkana Bohbot.

"Como un país que tiene ciudadanos entre los 136 rehenes en manos de los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para esforzarse por la inmediata e incondicional liberación de quienes están retenidos en circunstancias terribles desde el pasado 7 de octubre", afirmó Netanyahu.

El primer ministro añadió que "los horrores que los rehenes han sufrido por sus captores de Hamás aumentan la pesadilla andante que llevan sus familiares y amados".

Un conflicto que no cesa

El Ejército israelí agudizó su ofensiva contra Hamás en el sur de la Franja de Gaza este viernes, con operaciones militares en los abarrotados hospitales de la zona, al tiempo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel impedir un genocidio palestino y permitir la entrada de más ayuda al devastado enclave.

La guerra cumplió su jornada 112 mientras el número de víctimas en Gaza aumentó a 26.083 palestinos muertos y 64.487 heridos, la mayoría niños y mujeres. En tanto, las tropas israelíes tuvieron una nueva baja, sumando 220 los soldados muertos desde que iniciaron la incursión terrestre, a finales de octubre.

Si bien Petro no respondió a Netanyahu, sí reaccionó a la decisión de la CIJ y celebró como "un triunfo de la humanidad" el fallo del tribunal internacional, por lo que exigió a Israel "tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio".

"Triunfo de la Humanidad: ISRAEL DEBE IMPEDIR EL GENOCIDIO", manifestó Petro en la red social X en donde habitualmente pone mensajes en defensa de la causa palestina y con severas críticas a Israel por los bombardeos en Gaza.

Desde que comenzó la guerra, el pasado 7 de octubre, el presidente colombiano ha acusado varias veces a Israel de genocidio e incluso ha comparado los bombardeos contra Gaza con los crímenes de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que causó una crisis diplomática entre ambos países.

(c) Agencia EFE