Anuncios

Petro celebra que arranca un proceso de "transformación y cambio" con Arévalo en Guatemala

Bogotá, 15 ene (EFE).- El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, celebró este lunes que Guatemala arranca un proceso de "transformación y cambio" con la investidura de Bernando Arévalo como presidente del país tras una jornada caótica y meses de intentos judiciales por impedirlo.

En palabras del mandatario colombiano, Guatemala "tiene mucha similitud con Colombia" ya que ambas vivieron "una guerra de insurgencia durísima" tras lo que hay un acuerdo de paz que se incumple y "la oligarquía del país desata una ola sanguinaria de masacres contra la población indígena, por la cual ha sido acusada varias veces por violaciones sistemáticas de derechos humanos".

Este incumplimiento del acuerdo de paz "lleva a una toma mafiosa del poder y una desestabilización" frente a la que la sociedad guatemalteca "empieza a reaccionar (...) y termina con un proceso electoral de transformación y cambio que empieza ahora", pero que no ha estado exento de un "intento de golpe de Estado" y una Fiscalía que "trata de impedir que el presidente electo y el voto popular se vuelva gobierno".

Petro, que viajó el domingo a Ciudad de Guatemala para la retrasada investidura de Arévalo, celebró la "campaña de solidaridad" puesta en marcha por los mandatarios internacionales presentes en el país para que los intentos de frenar la toma de posesión fracasaran y que "la desestabilización que estaba en marcha no tuviera efecto".

A las dos de la madrugada Arévalo fue finalmente investido como nuevo presidente de Guatemala después de una jornada marcada por los obstáculos políticos precedidos por meses de intentos de impedir que esto ocurriera.

Otros temas

El presidente colombiano también se refirió a otros asuntos como la controversia desatada desde que le fuera retirada a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos, el jefe de Estado prefirió no referirse a los rumores de dimisión de su ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

También aprovechó para referirse a la situación de Ecuador y al encuentro que tuvo ayer con los delegados de ese país, con quienes habló "detenidamente" de la situación que atraviesa esa nación.

Por último, hizo mención al recién ampliado cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que tendrá una nueva duración de seis meses.

"Lo que nos interesa es un cese de la violencia contra la población civil, ese es el objetivo principal y un eje rector de la paz que, entre otros, discutiremos en Davos", agregó Petro.

El mandatario indicó que en el caso del cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también está a la espera de que se amplíe, pero que "depende de ambas partes".

"Mientras ambas partes no se expresen esa respuesta la dejamos para otro momento", añadió.

(c) Agencia EFE