Anuncios

Petro agradece a diputado noruego la nominación al Nobel de Paz

Bogotá, 1 feb (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, agradeció este jueves al diputado ecologista noruego Rasmus Hansson la nominación al Nobel de la Paz 2024 y se comprometió a seguir luchando por alcanzar la paz del país.

"Acradezco (sic) a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, justificó la nominación de Petro por su trabajo por la paz, que considera una "inspiración" para el mundo.

"Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia", declaró Hansson.

El Gobierno de Petro tiene diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC.

Según Hansson, el presidente Petro apuesta por negociaciones "incluyentes", en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) recibió el Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en el país, tras firmar un acuerdo con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

(c) Agencia EFE