Anuncios

Pese a la merma del calor, más de 14 mil usuarios siguen sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Una ola de calor afecta la ciudad de Buenos Aires
Una ola de calor afecta la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Hernán Zenteno

Tras una semana marcada por la ola de calor que causó un bloqueo atmosférico, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá este domingo temperaturas más agradables. Sin embargo, pese a la baja en las máximas del mercurio, más dfe 14 mil usuarios siguen sin energía en la ciudad y conurbano bonaerense, en línea con los altos niveles de demanda energética, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Edenor, una de las empresas de distribución de la energía eléctrica en la zona, informó que, hasta el momento, hay un total de 10.956 usuarios sin luz en toda la región metropolitana. Estas “interrupciones en el servicio de baja y media tensión” no fueron programadas por el ente regulador, y se estima que se restablezcan durante el día de hoy.

Por su parte, Edesur -otra de las concesionarias de energía-, comunicó que 3520 usuarios permanecen sin energía debido a la ola de calor. Según informó la empresa, estiman que la situación se solucione durante esta jornada.

Una ola de calor afecta la ciudad de Buenos Aires
Una ola de calor afecta la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Hernán Zenteno

La ola de calor llevó a un nuevo récord en el consumo eléctrico, cuando entre el jueves y viernes pasado el termómetro llegó cerca de los 40° y -debido a un colapso del sistema por un consumo de 29.029 MW- y llegó a haber 59 mil usuarios sin luz.

Cómo sigue el clima en Buenos Aires

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo parcialmente nublado y una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 28. Esto representa un descenso de casi 10° en lo que respecta a las temperaturas de los últimos días.

El alivio, no obstante, durará poco. El calor volverá a partir del lunes, y seguirá presente durante casi toda la semana. El martes se prevén temperaturas de 37°, y el miércoles podrían alcanzar los 40° en algunas zonas. Finalmente, se espera que el viernes ingrese un frente de aire frío con un descenso de temperatura que duraría varios días, producto del pronóstico de lluvias que rige en toda la región.

Calor extremo: siete signos de alarma para buscar atención médica

Las autoridades sanitarias recomiendan que toda la población tome precauciones para evitar el golpe de calor y estar alerta a siete síntomas para buscar atención de inmediato.

En especial, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja reforzar los cuidados en los grupos de más riesgo: adultos mayores, bebés y chicos, embarazadas y mujeres que están amamantando, personas con enfermedades crónicas y quienes trabajen en lugares con temperatura ambiente elevada.

Siete signos de alarma para estar atentos
Siete signos de alarma para estar atentos

Los signos de alarma para consultar incluyen sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza y estómago, mareos o náuseas, piel demasiado seca, temperatura corporal de 39°C o más y desmayo, según se detalló a través de un comunicado.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse suficientemente rápido como para compensar la alta temperatura y sus efectos pueden poner en riesgo la vida.

Las recomendaciones generales incluyen mantenerse hidratados “con más frecuencia que lo habitual” y “sin esperar a sentir sed”. A las mujeres que están amamantando, se les recomienda “hacerlo más seguido”, mientras que se desaconseja hacer ejercicio o actividad física intensa.

Hay que evitar la exposición directa al sol entre las 10 y 16, además de que se refuerza la recomendación de “solicitar atención médica” en el caso de que aparezcan algunos de los siete síntomas de alerta ante las temperaturas extremas que se están viviendo en el país.