Personal de la UAEH recupera edificio central y el Instituto de Artes

PACHUCA, Hgo., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Luego de la protesta violenta y enfrentamiento entre estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con policías municipales y personal de la máxima casa de estudios, que recuperaron el edificio Central y el IDA, los universitarios responsabilizaron al rector Octavio Soto de cualquier represalia que puedan sufrir.

Desde hace más de 20 días, los jóvenes exigen la destitución de la directora María Teresa Paulin a quien acusan de agresora, además de la salida de diversos maestros quienes son señalados de acoso sexual.

Los estudiantes habían protestado en diversas ocasiones por estas demandas, sin embargo, acusaron que no habían tenido avances, lo que llevó a que este día las manifestaciones se recrudecieran y entraran violentamente al edificio central al utilizar las vallas que protegían el lugar para dar "portazo".

Al interior causaron destrozos y derribaron la Garza, emblema de la máxima casa de estudios. Los alumnos acusaron que grupos de choque intervinieron en la manifestación para ocasionar la violencia y acusaron que la universidad envío a personal a desalojarlos, lo mismo ocurrió en el edificio del IDA en Real del Monte.

PUBLICIDAD

Trabajadores de la UAEH llegaron a Real del Monte donde derribaron el portón de entrada al edificio, para desalojar a los jóvenes y mantener el lugar en custodia.

El saldo de estos hechos es de varios lesionados entre estudiantes, trabajadores y una madre de familia. Los universitarios responsabilizaron al rector de posibles represalias y también desconocieron al dirigente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez.