Anuncios

Permiten a FOVISSSTE construir y vender viviendas a bajo costo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados, avaló por ocho votos a favor y seis en contra, un dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para permitir que por medio del FOVISSSTE puedan construir una vivienda.

Establece que podrá adquirir o construir viviendas para ser vendidas a precios accesibles a los trabajadores y pensionados beneficiarias de esta ley; y estará facultado para adquirir o urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales.

Cisneros Luján, promovente de la iniciativa, destacó que si se regresa a la construcción de vivienda social con una visión de bienestar y unidades habitacionales con carácter de integralidad, en virtud de que el organismo tiene capacidad para hacerlo y, con ello, se resuelve una demanda que el mercado no hace porque no va de acuerdo con sus intereses de lucro.

Al respecto, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) pidió retirar la propuesta, toda vez que dentro de las iniciativas que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados existe una muy parecida en materia de vivienda, que incluso le otorga al INFONAVIT las mismas facultades que se están pidiendo ahora para el FOVISSSTE.

Se pronunció a favor de unir ambas propuestas y analizarlas en los foros que tiene programados la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el punto de vista constitucional.

A su vez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que el hecho de proponer que el FOVISSSTE pueda adquirir o construir viviendas, así como comprar y urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, tiene claro visos de inconstitucionalidad.

En todo caso, agregó, primero se tendría que modificar la Constitución Política para después armonizar sus disposiciones en la ley secundaria. Por ello, planteó discutir las dos propuestas ante la Jucopo.