El periodista palestino Al-Dahdouh denuncia en España el "genocidio" en la Franja de Gaza

Valencia (España), 10 abr (EFE).- El periodista palestino Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazira en Gaza, denunció este miércoles en España el "genocidio" que está sufriendo su pueblo en la Franja, y defendió el periodismo objetivo y sobre el terreno para que el mensaje "llegue al mundo".

Al-Dahdouh, actualmente refugiado en Catar tras resultar herido por el ataque de un dron israelí, lamentó que la Franja este siendo víctima de una ataque "bárbaro" por parte de Israel, que, además de las miles de vidas humanas, ha destruido hospitales, colegios y su patrimonio cultural, como mezquitas y su catedral más emblemática.

El periodista palestino, uno de los más relevantes del mundo árabe, recibió hoy el Premi Llibertat d'Expressió 2024 de la Unión de Periodistas Valencianos en representación y solidaridad con todos los periodistas que siguen arriesgando su vida para informar desde Palestina.

El galardón ha querido ser además un signo de solidaridad de estos periodistas españoles con los familiares y amigos de las personas asesinadas durante esta guerra, y especialmente con los informadores, fotoperiodistas y camarógrafos que han pagado con sus vidas el ejercicio del derecho a la información.

"Aparte de los miles de mártires y heridos que han sido víctimas de esta última guerra, los habitantes de la Franja de Gaza están sufriendo todo tipo de fenómenos inhumanos, como la hambruna o el asedio", denunció el periodista palestino en declaraciones a la prensa antes de ofrecer una conferencia.

Describió la situación como "cruel" e "insostenible", en la que "se han perdido todos los derechos humanos".

Esta guerra, según dijo, ha superado más de la mitad de las víctimas de todas la anteriores en el territorio, y está siendo un "genocidio".

"Y por lo tanto, la prensa y los periodistas palestinos también han sido víctimas de toda esta barbarie, y hay más víctimas de la profesión del periodismo que nunca ha habido a lo largo de la historia", indicó.

La ofensiva militar comenzó después de que milicianos del movimiento islamista palestino Hamás atacaran territorio israelí, mataran a 1.200 personas y secuestraran a 250 el 7 de octubre de 2023.

Al-Dahdouh reivindicó el papel de los periodistas frente a este "crimen de guerra", en alusión a Israel, que no respeta, según acusó, las convenciones internacionales, ni el derecho a la libertad de expresión y de transmitir la información tal como es.

Indicó que ya son más de 140 los periodistas víctimas de esta cruel guerra, aparte de familiares e infraestructuras.

El periodista relató cómo ha sufrido en primera persona los efectos tan crueles de esta guerra, como las muertes de su mujer y de sus hijos.

"Para mí volver a trabajar conociendo la situación en la que estaba mi familia, y sabiendo que ha dejado su vida por esta causa tan leal", añadió, "era mi responsabilidad, seguir transmitiendo e informando". A su juicio, dejar de trabajar era algo "inconcebible".

(c) Agencia EFE