Anuncios

La periodista colombiana Jineth Bedoya pide a la JEP abrir un macrocaso sobre violencia sexual

Bogotá, 24 may (EFE).- La periodista colombiana Jineth Bedoya le pidió este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso sobre violencia sexual y que se cree un grupo especial de inteligencia para combatir la trata de personas y la explotación sexual en Cartagena de Indias.

Así lo manifestó en un acto de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado en la Casa de Nariño, que contó con la presencia de víctimas y la representante Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados, Pramila Patten.

"Nuestro sueño, el de las mujeres y el de todas las personas que hemos enfrentado la violencia sexual es que la Jurisdicción Especial para la Paz, y las magistradas que tienen la decisión en sus manos, entiendan la grandeza del momento histórico que les tocó asumir y abran sin más dilaciones el macrocaso número 11 de violencia sexual", dijo Bedoya.

La JEP, surgida del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016, tiene abiertos 10 casos en los que juzga diferentes delitos cometidos con ocasión del conflicto armado pero ninguno es sobre violencia sexual.

En octubre de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de Bedoya, secuestrada por paramilitares que la violaron y la sometieron a otros vejámenes.

Las amenazas que Bedoya recibió desde 1998 por su trabajo en el diario El Espectador y un atentado contra ella y su madre en 1999 tuvieron poco eco en la Justicia colombiana hasta que sucedió lo peor.

El 25 de mayo del 2000 fue secuestrada por paramilitares en las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá cuando hacía una investigación periodística.

La periodista estuvo secuestrada 16 horas durante las cuales "sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales", y finalmente fue abandonada cerca de la ciudad de Villavicencio (centro).

LLEVAR A GENERAL RETIRADO AL ESTRADO JUDICIAL

En un duro cuestionamiento a la Fiscalía, Bedoya -que ahora se desempeña como editora de género del diario El Tiempo- dijo que uno de sus sueños es ver en un estrado judicial a un general de la Policía que, según ella, ordenó su asesinato.

"Mi sueño es que algún día algún Fiscal General tenga el coraje de sentar en un estrado judicial al general retirado de la Policía que ordenó mi asesinato y a los otros uniformados que cohonestaron con él", puntualizó la periodista.

Por otro lado, le pidió al Gobierno que se cree un grupo especial de inteligencia "para combatir la trata de personas, la explotación sexual, pero sobre todo la corrupción que tiene sumida a Cartagena, como nunca antes, en uno de los epicentros más grandes de turismo con fines de explotación sexual a nivel del mundo".

Por su lado la Consejera para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer, pidió perdón a nombre de la institucionalidad a las víctimas de violencia sexual y urgió a la sociedad a que tome conciencia de esta situación.

"La violencia sexual es un arma de destrucción, un arma que destruye personas, familias y comunidades, un arma tan letal que se usa en todas las guerras, en cualquier parte del planeta", aseguró.

Recalcó que el Gobierno colombiano apoya y acompaña a todas víctimas y que lucha por erradicar ese mal y aseguró que se trabajará para que el Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar sea "único y referente mundial en el estudio de la violencia sexual".

En su fallo la Corte IDH ordenó al Estado colombiano crear ese centro, así como investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen y diseñar un sistema de recopilación de datos y cifras de violencia contra periodistas.

También implementar capacitaciones para que funcionarios públicos identifiquen actos de violencia contra las mujeres y financiar programas de protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia.

(c) Agencia EFE