"Percepción de inseguridad baja 8 puntos en un año"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México disminuyó prácticamente ocho puntos de junio de 2023 al mismo mes de 2024, al pasar de 59.6% a 51.5%, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

"Es la percepción de inseguridad más baja desde que existe esta medición, es la percepción de inseguridad más baja a lo largo de todo el sexenio, pero desde antes, es decir, desde que existe esta medición", destacó Batres.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que la percepción se mide a partir de la pregunta ¿considera que vivir actualmente en la Ciudad de México es inseguro?, y en 2019 era de 84%, la cual ha ido disminuyendo año con año.

"Y no ha dejado de bajar, eso es muy importante, todavía a lo largo del último año, que es el periodo que me ha correspondido particularmente a mí, al frente del Gobierno de la Ciudad de México, bajamos en percepción de inseguridad", enfatizó Batres.

En la encuesta del Inegi se deriva que a lo largo del último año, la confianza en la policía estatal subió y se consolidó también en la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, a partir, sobre todo, de los operativos que realizan en conjunto para inhibir los delitos de alto impacto en diversas alcaldías.

"Lo más difícil en los estados de la República es consolidar la confianza en las policías estatales, pero en la Ciudad de México cada vez se ha venido consolidando más también la confianza en la policía estatal, de acuerdo con los datos que nos da el Inegi", añadió el jefe de Gobierno.

Otro parámetro que Batres expuso fue el relacionado con la pregunta ¿cuál es el principal problema de la Ciudad?, ante la cual, en el primer trimestre de 2019, 75.9% de los capitalinos encuestados respondieron que la inseguridad, y actualmente lo es para 42.6% de las personas encuestadas.

"Al empezar el sexenio, la inseguridad era el principal problema para las tres cuartas partes de la población, para 75%; y ahora, en el segundo trimestre de 2024, la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes, o sea para 42.6%, esto significa un menos 33% en la disminución histórica respecto de 2019", puntualizó el mandatario local.

Respecto a las mediciones en las alcaldías, refirió que el comportamiento en el último trimestre es muy diferente en cada demarcación, pues mientras en Tlalpan e Iztapalapa la percepción de inseguridad bajó 27.9% y 21%, respectivamente, en Benito Juárez la percepción de inseguridad subió 70%, y en Azcapotzalco, 21%.

"Iztapalapa y Tlalpan son las dos alcaldías en las que disminuye más la percepción de inseguridad, y Benito Juárez y Azcapotzalco son las dos alcaldías en las que sube más la percepción de inseguridad. Afortunadamente, el promedio general es a la baja", expresó.

Otra medición que resaltó el mandatario es la relacionada con la pregunta ¿ha sido víctima de algún delito?, de la cual indicó que en el primer semestre de 2018 era de 49% y en el primer semestre de 2020 disminuyó a 29.6%, mientras que en el mismo periodo de este año, se ubica en 29.5%.

"Es decir, que a la pregunta de ¿ha sido víctima de delitos? Tenemos el nivel más bajo de todo el sexenio y desde antes, incluso más bajo, por una décima, que cuando la pandemia en la que todos estábamos encerrados en nuestras casas", concluyó el jefe de Gobierno.