Perú y Suiza celebran 140 años de relaciones diplomáticas en una muestra que une a los Andes y los Alpes

Lima, 11 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, y su homólogo de Perú, Javier González-Olaechea, celebraron este jueves el 140 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países con la inauguración de una muestra fotográfica que es expuesta en la Cancillería de Perú, en Lima.

"La rica historia que une a nuestros países es verdaderamente impresionante. Esta exhibición es un testimonio de nuestra duradera amistad compartida por valores y respeto mutuo, y estas imágenes capturan la esencia de nuestras interacciones desde los primeros tiempos de cooperación hasta las múltiples asociaciones de hoy en día", indicó Cassis antes de inaugurar la exposición.

Añadió que durante los últimos años, Perú y Suiza han crecido juntos, que económicamente la relación "ha florecido", y que empresas suizas han encontrando un buen entorno para invertir en el país andino, lo que contribuye a la economía local y la generación de empleo.

Sostuvo que la bilateralidad que surgió en 1884 tiene unos sólidos cimientos que aseguran un futuro juntos para enfrentar desafíos comunes como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Por su parte, Gonzaléz-Olaechea dio la bienvenida a su homólogo suizo y afirmó que el país europeo "es un leal amigo", al que Perú siempre supo responder y corresponder de la misma forma.

El ministro peruano añadió que Suiza "es un faro de luz" en su forma de legislar de "abajo arriba", al consultar con frecuencia al pueblo, y el ejemplo de "una neutralidad activa, positiva y por la paz".

Las fotografías y documentos expuestos en la muestra repasan los principales hitos en la relación entre ambos países, que comenzó a finales del siglo XIX y engloba acuerdos medioambientales, económicos, de migración, sobre tributación, y de lucha contra la corrupción, entre otros.

Y dedica un espacio al compromiso suscrito para la protección del patrimonio, mediante un acuerdo firmado en 2016 que impide el tráfico ilícito de bienes culturales, que ha permitido la repatriación de múltiples bienes arqueológicos de civilizaciones prehispánicas peruanas como Moche, Chimú, y Nazca.

Además, muestra la historia compartida "a través de personalidades que la escribieron", como dijo Cassis, como el diplomático José María Barreto, reconocido como 'Justo de las Naciones' y cónsul peruano en Ginebra durante la Segunda Guerra Mundial, en un contexto en el que emitió pasaportes peruanos provisionales a favor de judíos y salvó a 58 personas, incluyendo a 14 niños.

También destaca a Johann Jakob von Tschudi, un antropólogo suizo estudioso de la fauna y arqueología peruana, y a Adolph Francis Bandelier, un arqueólogo que investigó las ruinas de Chan Chan y Kuélap, e hizo el trazado del río Marañon, en la Amazonía peruana.

Antes de acudir a la exposición, ambos ministros sostuvieron "una provechosa reunión", según destacó González-Olaechea, en la que abordaron temas políticos, económicos, judiciales y culturales, y Suiza manifestó su continuo apoyo a la integración de Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

(c) Agencia EFE