Anuncios

Perú recuerda vacunar a los menores de 5 años contra el sarampión, tras la detección de un caso

Lima, 31 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú recordó este miércoles que son dos las vacunas recomendadas a menores de cinco años contra el sarampión, después de que se haya detectado en el país andino un caso de esta enfermedad en un joven de 21 años que importó de Europa.

"Ante el reciente caso importado de sarampión que tiene identificado el Ministerio de Salud, se recuerda a padres y madres de familia que las vacunas del esquema nacional de vacunación (que incluye la vacuna contra el sarampión) se ofrecen, gratuitamente, a niños y niñas menores de 5 años, durante todo el año, en los establecimientos de salud públicos del país", indicó esa cartera en un comunicado.

La información explicó que, cuando el bebé cumple un año, debe recibir su primera dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR), y luego, al año y medio de edad, requiere la segunda dosis.

Y recalcó que las vacunas del esquema nacional de vacunación "protegen al menor de diversas enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria, fiebre amarilla, hepatitis, influenza, neumonía, entre otras".

En ese sentido, destacó la importancia de que menores de 5 años estén al día con sus vacunas y así estén protegidos de por vida contra diversas enfermedades.

Según cifras oficiales, en 2023, se logró una cobertura del 84 % en la primera dosis de la vacuna SPR y el 65 % en la segunda dosis, en menores de 5 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que lo ideal es tener coberturas superiores al 95 %, sin embargo, las cifras muestran que el país está camino a recuperar el nivel de vacunación que sumaba antes de la pandemia.

Este lunes, las autoridades peruanas detectaron un caso importado de sarampión en un joven de 21 años que viajó a Europa y han movilizado a brigadas de vacunación para inmunizar a los menores de 10 años que viven cerca a su domicilio.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estuvo a cargo de la confirmación del caso de sarampión, tres días después de la alerta que emitió a los centros de salud en el país frente al riesgo de eventuales casos importados de sarampión-rubeóla y de síndrome de rubeóla congénita.

El Ministerio de Salud precisó que el paciente está estable y recibe atención en una clínica privada, y el personal de sanitario identificó a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente para hacer la vigilancia de la enfermedad, según indicó el ministro de Salud, César Vásquez.

El último caso autóctono en Perú se presentó en el 2000, en el distrito de Ventanilla, de la región Callao, y en el 2018 se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y 4 por nexo epidemiológico) relacionados a casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas.

(c) Agencia EFE