Anuncios

Perú reafirma la "urgente e imperativa necesidad" de una solución a la guerra en Ucrania

Lima, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Perú reafirmó este sábado, en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, que existe la "urgente e imperativa necesidad" de que cesen las hostilidades y se encuentre una solución "diplomática, pacífica, negociada y duradera" a esa conflicto.

"Al cumplirse dos años del inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania, el Perú reafirma la urgente e imperativa necesidad de cesar las hostilidades para abrir camino a diálogos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Consideró que estos diálogos deben realizarse "bajo los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional" y que Perú "sigue de cerca las iniciativas que promueven el fin del conflicto entre ambos países y los avances en materia humanitaria".

"Desde el inicio del conflicto, el Perú se sumó al rechazo internacional y condenó la agresión de Rusia contra Ucrania, que viola su soberanía nacional e integridad territorial, conforme fue establecida desde su nacimiento como Estado independiente", remarcó.

Añadió que el país andino "considera que la Organización de las Naciones Unidas es el foro idóneo y natural hacia donde deben dirigirse los esfuerzos diplomáticos que coadyuven (contribuyan) a la solución de este conflicto".

El ministerio sostuvo que "en concordancia con esta posición principista y con su vocación pacifista" cuando se cumplió un año del inicio de la guerra, en 2023, el Perú copatrocinó y votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU "Principios de la Carta de las Naciones Unidas que sustentan una paz integral, justa y duradera en Ucrania".

"Esta resolución ofrece una amplia base destinada a poner fin al conflicto y afirmar una paz duradera que garantice a futuro una convivencia internacional armoniosa y respetuosa de las diferentes perspectivas de los países", concluyó.

(c) Agencia EFE