Anuncios

Perú presenta un programa para acercar la APEC a la ciudadanía

Lima, 30 ene (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú presentó este martes un programa para acercar a la sociedad civil el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y demostrar el impacto que tendrá en la ciudadanía el encuentro anual de ese organismo, que en 2024 tendrá el país andino como sede.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, explicó esta iniciativa denominada APEC Ciudadano, en el acto oficial celebrado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y dijo que su objetivo "es acercar todo lo que hacemos a todas las personas en nuestro país".

Mostró su esperanza en que en el Foro APEC se lleguen a acuerdos que "aterricen en diagnósticos y propuestas disruptivas", puesto que "la ciudadanía exige resultados".

Expuso que APEC Ciudadano va a promover actividades culturales, académicas y tecnológicas en distintas regiones peruanas, y difundirá mensajes sobre los alcances y el impacto del trabajo de dicho foro sobre la calidad de vida de los ciudadanos "buscando que lo conozcan y valoren".

También permitirá acercar expertos, empresarios, funcionarios, líderes y artistas de las economías de los países que conforman la APEC con la sociedad civil, incluidos estudiantes y jóvenes.

Recordó que en los encuentros de APEC que se van a realizar a lo largo de 2024 en Perú, llegarán aproximadamente 10.000 personas, y resaltó que estos se van a celebrar en diversos puntos del país y no solo en Lima.

El ministro destacó que el objetivo de la APEC es "fomentar la valía insustituible de la empresa privada en la creación de oportunidades para hombres y mujeres".

En este sentido, dio su testimonio el director ejecutivo del proyecto energético Alinti, Hernan Asto, quien ha creado un método sostenible y ecológico para producir energía mediante la fotosíntesis.

Y quien se mostró agradecido por poder presentar su emprendimiento ante este foro internacional en el que "más personas podrán conocer esta tecnología".

Por último, el director general para Asia y Oceanía de la Cancillería, y encargado de APEC Ciudadano, el embajador Carlos Vásquez, expuso que existe interés de los empresarios y otros sectores para participar en dicha iniciativa, que también contará con la participación de diversas carteras ministeriales y entidades públicas.

(c) Agencia EFE