Perú pide en la Celac adoptar acuerdos resolutivos que lleven "al desarrollo en libertad"

Kingstown, 1 mar (EFE).- El canciller peruano, Javier González-Olaechea, hizo este viernes un llamado a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a que tomen acciones concretas que les permitan adoptar acuerdos que les encaminen "al desarrollo en libertad".

"Es hora de adoptar acuerdos resolutivos que nos enrumben al desarrollo en libertad", dijo González-Olaechea al intervenir en la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, según recoge un comunicado de su despacho.

También pidió que los foros políticos sirvan "para profundizar sobre las causas objetivas" de las "brechas institucionales, económicas y sociales a los efectos de disminuir" las diferencias existentes.

En ese sentido, indicó que los 33 Estados reunidos en la cumbre deberían "practicar un diálogo de líderes más reflexivo evitando llegar" a las citas "con textos tan extensos como repetitivos".

"Preguntémonos si hacemos lo suficiente para que nuestras poblaciones menos favorecidas tengan paz en sus estómagos y si nos reconocemos moralmente corresponsables de su postración como dirigentes que, para las grandes mayorías, solemos declarar mucho y resolver poco", agregó.

Finalmente, González-Olaechea consideró que para construir un mundo pacífico es necesario rechazar "de forma tajante todos los métodos y fines del terrorismo, la delincuencia organizada transnacional", de la que dijo que "goza de buena salud y complicidad" en los países que integran el bloque, si acaban con "el pulpo corruptor".

Por todo ello, consideró importante hacer prevalecer la resolución pacífica de los conflictos mediante el diálogo resolutivo, así como el rechazo al involucramiento de niños, de mujeres y de ancianos en los conflictos armados y la condena al drama de millones de personas sometidas a migraciones forzadas sin la protección efectiva de sus derechos.

(c) Agencia EFE