Perú llega a París con el sueño de volver al podio olímpico

Lima, 21 jul (EFE).- Perú participará en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el sueño de subir al podio después de 32 años y sus mayores esperanzas depositadas en Kimberly García, una de las grandes figuras mundiales de la marcha atlética en la actualidad.

Los peruanos volverán a la ciudad de los primeras juegos a los que asistieron, en 1900, para competir en 9 disciplinas, con sus expectativas también puestas en los maratonistas Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, y en sus competidores en el surf, uno de los grandes emblemas del deporte nacional.

En estos 124 años, la nación andina solo ha alcanzado una medalla de oro, obtenida en 1948 por el tirador Edwin Vásquez, y tres medallas de plata, dos de ellas logradas por los tiradores Francisco Boza en Los Ángeles'84, y Juan Giha en Barcelona'92, así como otra por su equipo femenino de voleibol en Seúl'88.

La delegación bicolor estará integrada por 26 deportistas, con lo que quedará lejos de los 41 de Londres'48, a los 40 de Berlín'36, ni a los 35 que envió a Los Ángeles'84 y Tokio 2020, en cada caso.

A la espera de cualquier sorpresa positiva, las apuestas nacionales se concentran en lo que pueda hacer García, quien competirá en París en su mejor forma y cargada de experiencia, tras sus anteriores participaciones en Río 2016 y Tokio 2020.

La marchista se proclamó en 2022 dos veces campeona mundial en las modalidades de 20 y 35 kilómetros, mientras que en 2023 ocupó el segundo lugar mundial en los 35 kilómetros y ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago.

A lo largo de este 2024 ha obtenido el primer lugar en los 20 kilómetros disputados en República Checa, en el Mundial por equipos de Turquía y en el Gran Premio de los 20 kilómetros en Rio Maior, Portugal.

Además de García, Tejeda y Pacheco, a la cita de París asistirán las maratonistas Thalia Valdivia y Luz Mery Rojas y las marchistas Mary Luz Andía, Evelyn Inga, César Rodríguez y Luis Campos.

También los velistas Stefano Peschiera, Florencia Chiarella y María Belén Bazo, los tiradores Daniella Borda y Nicolás Pacheco, la badmintonista Inés Castillo y los surfistas Lucca Mesinas, Sol Aguirre y Alonso Correa.

La delegación será completada por la esgrimista María Luisa Doig, los remeros Adriana Sanguineti, Valeria Palacios y Alessia Palacios, los nadadores María Bramont-Arias, McKenna DeBever y Joaquín Vargas, y el judoca Juan Postigos.

El Comité Olímpico Peruano (COP) estableció que la esgrimista Doig y el judoca Postigos serán los abanderados de la delegación en el desfile inaugural del próximo 26 de julio.

Doig, de 32 años, asistirá a sus terceros juegos olímpicos, tras Pekín 2008 (florete) y Tokio 2020 (espada), mientras que Postigos, de 35 años, competirá en sus cuartos juegos, tras Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Al explicar estas designaciones, el COP destacó que la esgrimista representa los valores del olimpismo y que el judoca ha llevado una carrera "intachable" como deportista, como resultado de su trabajo en Francia y las competencias en las que ha representado a Perú.

El presidente del COP, Renzo Manyari, expresó su "aplauso para todos" los atletas nacionales y dijo que "estarán bien representados en los Juegos Olímpicos de París 2024".

Perú debutó en unos Juegos Olímpicos de París 1900, aunque luego solo volvió a la máxima competencia polideportiva en Berlín 1936 y en Londres 1948, tras lo cual se mantuvo constante desde Melbourne 1956.

David Blanco

(c) Agencia EFE