Perú incorpora 268 vehículos para fortalecer la seguridad ciudadana en 19 regiones del país

Lima, 23 feb (EFE).- El Gobierno de Perú entregó este viernes a la Policía Nacional 228 camionetas y 40 motocicletas que serán destinadas a fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común en 19 de las 25 regiones del país.

"Este Gobierno ratifica su firme compromiso de seguir combatiendo a la criminalidad y respalda el arduo trabajo que realizan nuestros valerosos policías", sostuvo la presidenta Dina Boluarte durante la ceremonia de incorporación de los vehículos, celebrada en la sede del Ministerio del Interior, en Lima.

La gobernante añadió que los vehículos han demando una inversión total de más de 32 millones de soles (8,4 millones de dólares) y detalló que las 228 camionetas serán distribuidas en 19 de las 25 regiones del país y las 40 motocicletas en 9 regiones.

Anunció que otro lote de vehículos será entregado a las regiones restantes, probablemente en marzo próximo, ya que el Gobierno reconoce que "la delincuencia no solo está en Lima y el Callao, es a nivel nacional", según dijo.

"Sigamos en este camino de lucha, intensifiquemos los operativos, sigamos poniéndole corazón a todas las acciones emprendidas para dar seguridad a los peruanos", invocó la gobernante antes de también pedir al Ministerio Público y al Poder judicial "que los delincuentes capturados no vuelvan a las calles".

Boluarte consideró, en ese sentido, que todas las autoridades del país se deben "unir dentro de ese corazón patriota y dentro del marco legal para dar seguridad a todos los peruanos y peruanas"

"Continuaremos dando pasos firmes para derrotar a la delincuencia e impulsar a nuestra economía", concluyó.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que la entrega de los vehículos "refleja el enorme compromiso asumido por el gobierno" para "seguir encaminados en el fortalecimiento de la seguridad" ciudadana.

Pidió, por ese motivo, a la ciudadanía que confíe en que el Gobierno "está haciendo todos los esfuerzos" para fortalecer y modernizar a la PNP que, según añadió, está comprometida "en la lucha incesante" contra la delincuencia.

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, remarcó que el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional "forma parte de la estrategia del Estado, de prevención y control integral del delito".

Añadió que con "esfuerzo y compromiso" se logrará "mejorar los estándares de seguridad en todo el país" andino.

Ante el incremento del accionar de la delincuencia y el crimen organizado, el Gobierno de Perú declaró el pasado 13 de febrero en emergencia a las provincias norteñas de Trujillo, la tercera en importancia del país, y Pataz, tras haber ordenado la misma medida en los últimos meses del años pasado en cuatro distritos de Lima y siete de la región norteña de Piura.

En Trujillo y Pataz, que forman parte de la región de La Libertad, se ha encargado a las fuerzas de seguridad el control y combate de la delincuencia y el crimen organizado durante 60 días.

Esta declaración de estado de emergencia se anunció días después de que las principales autoridades del Ejecutivo peruano, encabezadas por la presidenta Boluarte, se reunieran con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien pidió que se tomen medidas urgentes para enfrentar a la criminalidad.

(c) Agencia EFE