Anuncios

Perú emite una alerta epidemiológica por 6.618 casos de dengue

Lima, 31 ene (EFE).- Las autoridades emitieron este miércoles una alerta epidemiológica ante el incremento a 6.618 casos de dengue en Perú con el fin de fortalecer las acciones preventivas y garantizar el procesamiento de las pruebas en laboratorio.

La alerta para todos los establecimientos de salud la emitió el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica, realizar el diagnóstico basado en criterios epidemiológicos y clínicos; así como garantizar el procesamiento de pruebas en laboratorio.

De acuerdo a la Sala Epidemiológica N°3-2024, el Perú registra 6.618 casos, de los cuales 2.654 son confirmados y 3.964 registran como probables, precisó el ministerio en un comunicado.

Además, informó que se han notificado dos defunciones procedentes de las regiones de Cuzco y La Libertad, y otros 4 que son materia de investigación procedente de San Martín, Piura, Junín y Amazonas.

El mayor número de casos se han reportado en la norteña Piura (1.045 casos), Ica (757), La Libertad (740), San Martín (724) y Áncash (538), jurisdicciones donde el ministerio ha establecido que se apliquen asistencias técnicas para fortalecer la lucha contra el zancudo transmisor.

El dengue es una enfermedad viral, que se transmite por el zancudo 'Aedes aegypti', cuya reproducción se realiza en agua limpia estancada en cualquier envase.

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular, pero los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Actualmente, los casos de dengue se presentan en 20 regiones del país, incluida Callao vecina a Lima, con un tendencia al alza.

(c) Agencia EFE