Perú domina el surf, llega a seis oros y Clemente revalida título del longboard
Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- El surfista peruano Benoit Clemente dominó las olas este lunes en el longboard masculino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para quedarse con el oro y revalidar su título de hace cuatro años, mientras que María Fernanda Reyes y Lucca Mesinas, también de Perú, se impusieron en el longboard femenino y en el shortboard, respectivamente.
Con estas tres medallas doradas, Perú llegó a seis preseas áureas en el medallero, igualando a Cuba y dejando atrás a Chile y República Dominicana con cinco.
Clemente, de 41 años, cuádruple campeón mundial había ganado la presea dorada en su casa, en la edición de Lima 2019, y volvió a demostrar fuera de ella que es el mejor de esta categoría al imponerse sobre el local, el chileno Rafael Cortéz, quien es nacido en Pichilemu, playa donde se disputó la competencia a 200 kilómetros al sur de la capital chilena.
Con registros de 6,83 y 5,33 puntos en el primer y tercer intento, el peruano consolidó su triunfo con un total de 12,16 ante el chileno que finalizó con 10,37 unidades. El bronce fue para el brasileño Carlos Bahía, que había sido superado por Cortéz para avanzar a la final.
“Estoy feliz por haber conseguido esta nueva medalla para mi país, aunque debo reconocer que no la tuve fácil, pues gané por poco. El mar estaba bastante complicado, con olas de mucha masa y empuje”, señaló Clemente al finalizar.
El peruano se mostró muy satisfecho y con ganas de seguir. “Mi carrera ha sido buena y espero con ansias la confirmación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde espero tener una medalla. Soy muy competitivo y seguiré en esto sin importar mis años”, agregó.
Por su parte, el chileno Cortéz manifestó que quedó “satisfecho y feliz haberle dado la medalla de plata a mi país, aunque la meta era el oro. Me emocionó estar en mi lugar de nacimiento en estos Juegos. Y sigo muy motivado para continuar mi carrera tras haber competido además en el extranjero”, afirmó.
En la rama femenina del longboard la peruana María Fernanda Reyes obtuvo la medalla de oro con 7,50 puntos, y así superó la presea de plata que ganó en Lima 2019, tomando revancha de la brasileña Chloe Calmon que se bañó de dorado hace cuatro años, y ahora se quedó con la plateada por una puntuación de 6,64. El bronce fue para Lía Reyes de Costa Rica.
La colombiana Isabella Gómez también revalidó su corona de hace cuatro años en la categoría de SUP femenino con una actuación de 7,93 puntos que le valió el oro en Santiago 2023. La plata fue de la brasileña Aline Adisaka (7,04) y el bronce para la peruana Vania Torres (3,67), que había finalizado segunda hace cuatro años.
En el SUP masculino, el estadounidense Zane Schweitzer se alzó con el oro con un actuación de 16,00 puntos superando al brasileño Luiz Diniz (10,23) que se quedó con la plata, mientras que el canadiense Finn Spencer ganó bronce (9,66).
El shortboard también tuvo a Perú en rol estelar con la victoria de Lucca Mesinas con 13,16 puntos con los cuales se impuso, para revalidar su oro, al venezolano Francisco Bellorín que se llevó la plata con una actuación de 9,10 unidades. El bronce quedó para el también peruano Miguel Tudela (8,57).
En la rama femenina del shortboard, ganó el oro la brasileña Tatiana Webb con 12,33 puntos sobre la canadiense Sanoa Dempfle-Olin que se quedó con la plata con una puntuación de 10,13. El bronce fue de la costarricense Leilani Mcgonagle (4,20).
Las pruebas de surf finalizaron con el SUP Race en las ramas masculino y femenino que fueron dominadas por Estados Unidos. El estadounidense Connor Baxter ganó el oro, seguido del peruano Itzel Delgado con plata y el argentino Santino Basaldella, bronce.
En las mujeres, su compatriota Candice Appleby se llevó la dorada, la costarricense Jennifer Kalmbach la plata y la puertorriqueña Mariecarmen Rivera el bronce.
La competencia del surf en Santiago 2023 contó con una gran presencia de público chileno que apoyó a los surfistas locales, especialmente a Cortéz.
(c) Agencia EFE